Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión pesquisidora emitirá recomendación antes del sábado

El antejuicio en contra de Aguilar será conocido por la Comisión presidida por Luis Fernando Montenegro.

Fecha de publicación: 12-05-16
Foto: Félix Acajabón Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra de Vladimir Aguilar, exprocurador general de la Nación y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CJS), será integrada por: Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Germán Velásquez, del Partido Patriota (PP); Javier Hernández Ovalle, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); y Ronald Arango, de la bancada Todos.

Integrantes de la Comisión iniciarán a trabajar desde hoy a las 16:00 horas y decidirán cuando realizarán las citaciones al Ministerio Público (MP), a la diputada Nineth Montenegro y al exprocurador Aguilar. “El sábado a más tardar emitiremos nuestra recomendación” indicaron los miembros de la pesquisidora.

 

 

El antejuicio en contra de Aguilar fue requerido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por sospechas de comisión de delito de tráfico de influencias en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En contra del exprocurador ya pesa otra solicitud de antejuicio interpuesta por la bancada Encuentro Guatemala (EG).

La Comisión pesquisidora, fue electa por sorteo entre todos los parlamentarios (excepto el presidente del Legislativo), de los cuales fueron designados los cinco diputados que deberán conocer el caso de Aguilar.

Aguilar deberá enfrentarse a la Comisión pesquisidora, luego de que la CSJ admitiera a trámite las diligencias de antejuicio en su contra y remitiera al Congreso el expediente.

La función de la Comisión es conocer el expediente y luego elaborar un informe que consigne su recomendación al resto de diputados.

El Pleno debe someter a votación la decisión de retirar la inmunidad al funcionario, para lo cual necesitan más de 105 votos.

 

La Comisión:

Luis Fernando Montenegro, Presidente

Carlos Barreda, Secretario

Germán Velásquez, Vocal I

Javier Hernández Ovalle, Vocal II

Ronald Arango, Vocal III

Etiquetas: