Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“A la humanidad le traemos un mensaje de paz” Ruslán M. Spírin Embajador de Ucrania en Guatemala

Fecha de publicación: 12-05-16
Ruslán M. Spírin Embajador de Ucrania en Guatemala Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ruslán M. Spírin, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania, con sede en México y presencia en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Belice, está en el país para presentar sus oficios al mandatario Jimmy Morales, con el ánimo de entablar relaciones bilaterales productivas para ambas naciones. Pese a mantener un conflicto territorial con Rusia, la diplomacia ucraniana no cesa para fortalecerse dentro de la Unión Europea y en el mundo entero. De esa cuenta, Spírin llega al país para agradecer el apoyo ante la Organización de las Naciones Unidas y para desconocer la anexión por medio de la fuerza militar de la península de Crimea a Rusia.

¿Cuál es el objetivo de su presencia en Guatemala?

– Mi Presidente me mandó a saludar y agradecer al Gobierno de Guatemala por el apoyo a la integridad territorial de Ucrania, a nuestra soberanía e independencia.

Usted lleva algunos años como embajador de Ucrania en México, ¿por qué hasta ahora entregará sus cartas credenciales?

– Tres veces tuve esas cartas preparadas, pero por el cambio de un gobierno a otro, fue mala coincidencia: hubo cambio de Presidente en Ucrania y también en Guatemala.

¿Cuáles son los temas posibles de colaboración entre Guatemala y Ucrania?

– Hoy (ayer) hablamos de esos temas con el Canciller guatemalteco, entre los que podemos mencionar, turbinas hidroenergéticas, medioambiente y filtros de agua, entre otros.

¿Cómo está el proyecto de suprimir la visa para guatemaltecos?

– Estamos revisando la base legislativa que se compone de tratados que están siendo estudiados por expertos de ambos países. El Canciller guatemalteco está animado en el tema.

¿Qué productos podrían ser de interés bilateral?

– De Ucrania a México vienen fertilizantes y para la agricultura guatemalteca puede ser importante. También aceros con precio barato y accesible. Energéticos, ferrocarriles, tranvías, metros. Maquinaria para agricultura y plantas para reciclaje de basura. De Guatemala a Ucrania podría interesar el café, bananas y licor, entre muchos otros.

¿Qué facilidades ofrece su Gobierno para el comercio

– Fue creado especialmente un consejo de empresarios para agilizar y actuar mucho más rápido y atender con mucha más facilidad a todos los pedidos de los empresarios de varios países. Los impuestos son más bajos, a partir del primero de enero firmamos un convenio con la UE, con un mercado de 500 millones de habitantes sin impuestos.

¿Cuál sería su mensaje para el pueblo de Guatemala?

A la humanidad le traemos un mensaje de paz. Es lo más importante del mundo. Nosotros en Ucrania decimos no a la guerra, optamos por la paz.

Etiquetas: