Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Campesinos efectúan al menos 28 bloqueos

Organizaciones campesinas realizan bloqueos en varios tramos carreteros del país, principalmente en ruta al Atlántico y la ruta Interamericana.

Fecha de publicación: 11-05-16
28 puntos carreteros de país permanecen bloqueados por activistas campesinos, generando interminables colas de atascamientos vehiculares. La fotografía corresponde a los bloqueo en Nahualá
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Altaverapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), instalaron bloqueos porque demandan que se anulen los subsidios tributarios a las empresas, ya que consideran que favorece solamente a los grandes empresarios, además exigen que el 15 por ciento de las tierras cultivables sean designadas a la siembra de maíz y frijol.

También solicitan a los parlamentarios que implementen una ley que penalice el apropiamiento y desvío de ríos, por lo que una comisión de campesinos se presentó al Congreso para tratar de encontrar un consenso que permita acercar posturas.

 

estas

Foto: tránsito PNC

 

Carlos Morales, miembro de la comisión ejecutiva del CNOC, aseguró que el Gobierno no le ha dado respuesta a un pliego de peticiones entregadas, el 10 de febrero, al vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que exigen que una respuesta favorable a sus exigencias.

Algunos de los puntos que se bloquearon desde las 6:00 horas son: El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; Cocales, Suchitepéquez; Las Trampas, Sololá, en el kilómetros 117 de la ruta Interamericana; Nahualá, Sololá; Cuatro Caminos y la aldea Xinaxoj en Huehuetenango, asimismo en El Boquerón, Santa Rosa; y El Rancho y Sanarate en El Progreso.

 

17792c02-3e24-49fc-a956-a4f725b82acf-1

 

Los bloqueos se podrían retirar si son recibidos por el presidente Jimmy Morales, quien acordó hacerlo a las 11:00 horas, informó Francisco Sandoval, líder del Codeca.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, indicó que implementarán operativos para garantizar la libre locomoción y el derecho de manifestación, siempre y cuando se haga de manera pacífica y se mantenga el orden.

Además Ramos aseguró que mantienen comunicación constante con miembros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otras instancias para dialogar con los manifestantes, para establecer los protocolos y evitar la confrontación.

f28f73fe-c04c-4b94-9c89-0b508a250eb9

 

 

CiLwbFBVEAACs4j