Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Campesinos efectúan al menos 28 bloqueos

Organizaciones campesinas realizan bloqueos en varios tramos carreteros del país, principalmente en ruta al Atlántico y la ruta Interamericana.

Fecha de publicación: 11-05-16
28 puntos carreteros de país permanecen bloqueados por activistas campesinos, generando interminables colas de atascamientos vehiculares. La fotografía corresponde a los bloqueo en Nahualá Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Altaverapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), instalaron bloqueos porque demandan que se anulen los subsidios tributarios a las empresas, ya que consideran que favorece solamente a los grandes empresarios, además exigen que el 15 por ciento de las tierras cultivables sean designadas a la siembra de maíz y frijol.

También solicitan a los parlamentarios que implementen una ley que penalice el apropiamiento y desvío de ríos, por lo que una comisión de campesinos se presentó al Congreso para tratar de encontrar un consenso que permita acercar posturas.

 

estas

Foto: tránsito PNC

 

Carlos Morales, miembro de la comisión ejecutiva del CNOC, aseguró que el Gobierno no le ha dado respuesta a un pliego de peticiones entregadas, el 10 de febrero, al vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que exigen que una respuesta favorable a sus exigencias.

Algunos de los puntos que se bloquearon desde las 6:00 horas son: El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; Cocales, Suchitepéquez; Las Trampas, Sololá, en el kilómetros 117 de la ruta Interamericana; Nahualá, Sololá; Cuatro Caminos y la aldea Xinaxoj en Huehuetenango, asimismo en El Boquerón, Santa Rosa; y El Rancho y Sanarate en El Progreso.

 

17792c02-3e24-49fc-a956-a4f725b82acf-1

 

Los bloqueos se podrían retirar si son recibidos por el presidente Jimmy Morales, quien acordó hacerlo a las 11:00 horas, informó Francisco Sandoval, líder del Codeca.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, indicó que implementarán operativos para garantizar la libre locomoción y el derecho de manifestación, siempre y cuando se haga de manera pacífica y se mantenga el orden.

Además Ramos aseguró que mantienen comunicación constante con miembros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otras instancias para dialogar con los manifestantes, para establecer los protocolos y evitar la confrontación.

f28f73fe-c04c-4b94-9c89-0b508a250eb9

 

 

CiLwbFBVEAACs4j

 

 

Etiquetas: