Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Reforma política enfrenta a Mario Taracena y a Jimmy Morales

El titular del Legislativo manifestó que las razones que podrían motivar al mandatario a no sancionar los cambios a la LEPP están relacionadas con Ángel González.

 

Fecha de publicación: 11-05-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Mario Taracena y Jimmy Morales  intercambiaron señalamientos ayer por las reformas a la Ley Electoral.

Mario Taracena y Jimmy Morales intercambiaron señalamientos ayer por las reformas a la Ley Electoral.

El presidente Jimmy Morales mencionó ayer que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas en abril por el Congreso, no cumplen las expectativas de la población, por lo que atrasaría la sanción de ese nuevo decreto. Al salir de un acto diplomático del Palacio, se le cuestionó sobre ese tema al presidente del Congreso, Mario Taracena, y este respondió que quizá el mandatario no ha leído las modificaciones, por lo que le recomendó que las lea y que las firme.

Así inició el nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el cual horas después subiría de tono en una entrevista realizada en Emisoras Unidas, ya que ambos se ofendieron y señalaron entre sí.

Taracena pidió que no se busque confrontar a los dos organismos, ya que su relación con el presidente Morales es “de mucho respeto”. Esta petición la hizo después de haber mencionado que Morales “podría ser influenciado por Ángel González (propietario de los canales 3 y 7 de televisión, y de Radio Sonora), para no firmar las reformas a la LEPP” y evitar que entren en vigencia.

Minutos antes, Taracena también dijo que Morales solo tiene que firmar para sancionar la ley, y que “calladito se ve más bonito”.

Según el presidente del Congreso, el que más pierde con las reformas es González, esto debido a que las reformas aprobadas por el Congreso delegan al Tribunal Supremo Electoral el control de la propaganda electoral en los medios de comunicación. Además, reduce la publicidad para los grandes partidos políticos, porque se establece que se debe repartir este beneficio de forma equitativa.

La respuesta de jimmy

Momentos después fue entrevistado el presidente Morales, quien de nuevo mencionó que el Ejecutivo se tomaría un tiempo para hacer las consultas adecuadas en torno a lo aprobado por el Congreso. Según el mandatario, las reformas a la LEPP no cumplen con el “clamor popular”, por lo que indicó que abriría la discusión e instalaría en el Palacio Nacional mesas de diálogo con diferentes sectores.

“Cuando usted escucha al presidente del Congreso decir que lo que le corresponde a usted  es “firmar”, ¿qué contesta?”, le preguntó el periodista Luis Felipe Valenzuela a Morales. El Presidente del Ejecutivo de inmediato respondió que Taracena desconoce de la ley, que él es el que representa la unidad nacional y que tiene la capacidad de sancionar o vetar una ley, “así que él (Taracena) ni hablando, ni callado se ve bonito”, enfatizó.

Al finalizar la tarde de ayer, el presidente del Congreso indicó que no tenía nada que responder a las palabras de Morales, porque este tiene derecho a opinar tal como lo manda la Constitución.

Me gustas cuando callas

Por: L. Aceituno

A Mario Taracena le gusta Jimmy Morales cuando se mantiene calladito. Ese estar como ausente, esa presencia fantasmal, esa actitud poco beligerante lo hace ver más “bonito”, opina el presidente del Congreso.

El Presidente de la República, por su parte, es más tajante y brusco al respecto: A él no le gusta Taracena para nada, ni cuando habla ni cuando permanece callado. Es una cuestión de química. Por más que intenta, no logra encontrarle su “vení acá”. Incompatibilidad total, sobre todo cuando se trata de cuestiones de leyes y de firmas.

A Taracena no le gusta que Jimmy se junte con Ángel González. Es una mala influencia, piensa, que no solo lo empujó a convertirse en cómico, sino que pretende frenar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que sería un desastre para sus medios radiales y televisivos.

Jimmy niega andar en malas juntas. Él solo responde al clamor popular, dice, y firmará o vetará la ley cuando le dé la  gana a él y no a Taracena.

Así las cosas, en el primer enfrentamiento directo entre los dos machos alfa de la política nacional.

Etiquetas: