Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP presentó segundo antejuicio contra Vladimir Aguilar

 

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la segunda solicitud de antejuicio en contra del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Osmán Aguilar Guerra, por su supuesta participación en el contrato de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) cuando fungió como Procurador General de la Nación (PGN).

Fecha de publicación: 11-05-16
Aguilar es señalado de obligar a cambiar el dictamen donde se especificaban deficiencias en el contrato con TCQ. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La primera petición de retirarle la inmunidad a Aguilar fue por medio de la Fiscalía Contra Delitos Administrativos, y la presentada ayer fue por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ambas unidades incluyeron en sus querellas la declaración de la consultora de la Procuraduría General de la Nación, Vilma Martínez, a quien supuestamente Aguilar obligó a cambiar el dictamen donde se especificaban las deficiencias y recomendaciones del contrato, por otro en el que se aseguró que no habían irregularidades.

Juan Francisco Sandoval, jefe de esa unidad, indicó: “el MP para presentar una solicitud de esta naturaleza debe de cumplir con las diligencias mínimas que le dé a la autoridad, que va a resolver en la materia, los indicios de criminalidad. Solo porque se mencione a una persona o que se escuche un nombre no es el indicio de criminalidad que se requiere, se debe contrastar con otros elementos de convicción”.

La nueva solicitud contiene 37 folios y dos discos compactos, en el que se incluyen algunas sesiones de interceptaciones telefónicas, los dictámenes que aparentemente ordenó cambiar Aguilar, correos electrónicos y la declaración de Martínez.

El delito por el que podría ser procesado el magistrado es tráfico de influencias.

Etiquetas: