Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Líderes pandilleros ordenaban matar a pilotos si no recibían celulares

MP imputa delitos a detenidos en operativo Rescate del Sur.

Fecha de publicación: 11-05-16
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Este martes se inició la audiencia de primera declaración en el Juzgado C de Mayor Riesgo contra ocho de los 72 detenidos el pasado 2 de mayo, supuestos miembros de la clica Solo Para Locos, de la mara 18, dedicada a cometer asesinatos, robos y extorsiones.

Para hoy eran en total diez los sindicados que debían comparecer, sin embargo dos de ellos no fueron trasladados a la Torre de Tribunales porque se negaron a salir del sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18, en donde se encuentran recluidos.

Fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron la imputación de delitos, entre estos asociación ilícita, asesinato y obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para la obstrucción extorsiva del tránsito y conspiración para el asesinato.

Asimismo, la Fiscalía reprodujo una serie de interceptaciones telefónicas para reforzar los señalamientos en contra de los presuntos pandilleros. En estas se detalló cómo se comunicaban los miembros de la clica para coordinar el traslado de armas, entrega de teléfonos celulares a posibles víctimas de extorsión, vigilancia para evitar ser detenidos por las fuerzas de seguridad y movilización de sicarios hacia los distintos puntos en donde se cometían los ilícitos.

Según una de las escuchas telefónicas, los líderes pandilleros ordenaban a sus colaboradores matar a los pilotos de transporte extraurbano si estos se negaban a recibir el celular, que servía para que luego se les llamara y exigiera la extorsión.

Los fiscales identificaron a seis de los señalados como “colaboradores” de la clica y a dos más como sicarios.

Los sindicados que acudieron a la audiencia de hoy son:

Jesús Alberto Samayoa Sánchez, señalado de asociación ilícita y conspiración para la obstrucción extorsiva del tránsito

Billy Bryan Flores Pérez, señalado de asociación ilícita

Jonathan Rocael Aguilar Marroquín, señalado de asociación ilícita y asesinato

Flavio López Esquit, señalado de asociación ilícita

Dennis Alexander Hernández Méndez, conspiración para robo agravado, asociación ilícita, conspiración para la obstrucción extorsiva del tránsito y obstrucción extorsiva del tránsito.

Richard Wilfredo González Fuentes, señalado de asociación ilícita y asesinato

Herbert Omar Lemus del Cid, señalado de asociación ilícita

Marvin Alexander Pérez Bocel, señalado de asociación ilícita, conspiración para la obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para el asesinato y asesinato.

Mientras que Daniel Alejandro Culajay Alvarado y Milton Fidencio Ruiz Quinteros, supuestos “coordinadores” de la clica, fueron quienes se negaron a asistir.

El juez que conoce el caso, Víctor Herrera, cuestionó a los ocho detenidos sobre si rendirían declaración y todos respondieron de forma afirmativa, y tomando en cuenta el tiempo que esto llevaría decidió suspender la audiencia y reanudarla mañana a las 9:00 horas.
El operativo por el cual fueron detenidas estas personas fue denominado por las fuerzas de seguridad como “Rescate del Sur”. Actualmente las acciones en contra de los presuntos delincuentes continúan y ya suman 82 los detenidos por este caso.

Etiquetas: