Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

“El Fantasma”, un exalumno del Adolfo V. Hall requerido por EE. UU.

Presunto enlace del cartel de Sinaloa fue capturado por la PNC y enfrenta un proceso de extradición.

Fecha de publicación: 11-05-16
Marlon Francesco Monroy Meoño tiene vínculos con el cartel de Sinaloa, según las investigaciones de la PNC.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Luego de un fuerte despliegue realizado en La Antigua Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) ubicó con éxito al presunto capo reclamado por Estados Unidos: Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3. El sindicado, de 42 años, de complexión atlética y cabello recortado a ras –un estilo similar al que usó como alumno del Instituto Adolfo V. Hall­– es considerado “el narcotraficante de mayor influencia en territorio nacional; violento y sanguinario”, de acuerdo con un alto funcionario del Ministerio de Gobernación.

El presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos es egresado del Instituto Adolfo V. Hall, centro educativo “cívico-militar”, confirmó el Ministerio de la Defensa, pero no detalló a qué promoción pertenece ni en cuál de las sedes cursó sus estudios. Lo que sí informó la entidad castrense es que Monroy fue oficial del Ejército, en reserva, entre 1992 y 2004.

Monroy Meoño es señalado por las fuerzas de seguridad como el enlace del cartel de Sinaloa en Guatemala. El Fantasma ocupó el vacío que dejó Jairo Orellana Morales, alias el Pelón en el trasiego de drogas, luego de su captura en mayo de 2014, de acuerdo con fuentes de la cartera del Interior.

Para detener a Monroy se realizaron varios operativos simultáneos. En el de La Antigua Guatemala participaron 60 agentes antinarcóticos de la PNC, unidades caninas y un helicóptero. Los investigadores policiales encontraron al presunto capo en un hotel de la ciudad colonial, apenas cinco días después de recibir el requerimiento de EE. UU.

La estructura criminal de tráfico de cocaína hacia el país norteamericano que dirige Monroy Meoño se integra por militares en activo y algunos retirados, kaibiles entre ellos, según fuentes de la cartera del Interior.

La pertenencia de miembros vinculados con la milicia se evidencia en la logística criminal de la estructura presuntamente dirigida por Monroy Meoño, que operaba en las costas del Pacífico. Las autoridades de seguridad calculan que el grupo movió no menos de 500 kilos de cocaína.

Junto a Monroy Meoño fueron detenidas otras ocho personas que guardan prisión preventiva. Sin embargo, continúan las investigaciones para dar con otros miembros y colaboradores de la estructura.

El Fantasma lleva en el pectoral izquierdo un tatuaje de The Punisher, un antihéroe de historietas que se identifica por un cráneo con la dentadura barrida. Ese icono ha atraído a varios grupos militares, entre estos las fuerzas iraquíes, según la revista Time. Esa imagen también se encontró estampada en una de las 14 pistolas incautadas en el allanamiento para la captura de Monroy Meoño, el pasado 30 de abril.

La Policía Nacional Civil incautó el pasado viernes un arsenal vinculado con la estructura criminal de Monroy Meoño.

La Policía Nacional Civil incautó el pasado viernes un arsenal vinculado con la estructura criminal de Monroy Meoño.

Logística vinculada a asesinatos

Además de las armas incautadas en La Antigua Guatemala, otro arsenal fue localizado por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público el 6 de mayo en Condado San Diego, kilómetro 14.5 de ruta a El Salvador.

En un inmueble, en alquiler, las fuerzas de seguridad hallaron 21 fusiles, cuatro lanzagranadas, siete pistolas, nueve chalecos antibalas, así como varias camisetas y chalecos con logotipos y nombres de agencias antinarcóticas nacionales e internacionales.

Según los investigadores policiales, la estructura usaba las prendas para hacerse pasar como agentes de la DEA (agencia antinarcótica estadounidense). En esa oportunidad el director de la PNC, Nery Ramos, manifestó que la logística incautada “era utilizada por esta estructura criminal vinculada a diferentes casos de asesinato y sobre todo al narcotráfico”.

El 3 de mayo, Monroy Meoño compareció en el Tribunal Quinto de Sentencia, que abrió el plazo de 40 días para que Estados Unidos presente las pruebas contra el presunto capo y continúe su proceso de extradición.

“Show”privado

>En noviembre de 2015, Marlon Francesco Monroy Meoño contrató al actor colombiano Robinson Díaz, quien representaba a un personaje conocido como el Cabo en la teleserie sobre narcotráfico titulada El Cartel de los Sapos.

Conviviente detenida

Fuentes cercanas a la investigación afirman que Cynthia Jeannette Cardona Sandoval era conviviente de Monroy Meoño. Ella fue detenida en la zona 10 capitalina en diciembre pasado, junto con sus guardaespaldas y otras dos mujeres por transportar US$997 mil en efectivo, durante un operativo de la Subdirección Antinarcótica de la PNC.