Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Video mostraría a Charchal en la oficina de Monzón acompañado de “Los Fuchos”

Fecha de publicación: 10-05-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt.

elPeriódico tuvo acceso a las cámaras de vigilancia de la empresa propiedad de Juan Carlos Monzón, Canchas Deportivas de Guatemala, en las que se observa el momento en que el ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal Ramos, llega a ese lugar acompañado de Carlos y Jorge Ruiz, conocidos como Los Fuchos.

Aparentemente Charchal llega y se reúne con Juan Carlos Monzón, quien lo espera en su oficina. También se observa en una de las cámaras que en la recepción de ese empresa, se encuentra esperando ser atendido Salvador Estuardo González, alias Eco.

Al finalizar la reunión, luego de 45 minutos, Charchal sale de la oficina de Monzón, se despide de Eco y se retira del lugar. Se presume, según la información de la fuente que pidió el anonimato, por la fecha esa reunión fue donde Juan Carlos Monzón le brindó su apoyo a Charchal para que pudiese llegar a ser Magistrado.

Consultado el Ministerio Público, indicó que efectivamente cuentan con ese video; sin embargo, debido al tiempo procesal en que se encuentra la solicitud de antejuicio contra el funcionario de la CSJ, se limitaron a indicar que no pueden asegurar o descartar que sea él quien asiste a la reunión.

(SIGUE AMPLIACIÓN)

Por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

Charchal Ramos aparece en la investigación conjunta MP-Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como presuntamente involucrado, ya que por medio de su asistente, Mario Ruano San José, terció ante el Juzgado de Primera instancia Civil y Económico Coactivo de Escuintla, para que se resolviera a favor de TCQ una demanda de la municipalidad local por Q24 millones.

El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas, recordó en su declaración de prueba anticipada que el alcalde José Rizzo había recurrido en amparo para cobrar esa cantidad por la licencia para construir la Terminal, por lo que el entonces secretario vicepresidencial pensó: “le voy a hablar a Douglas Charchal a ver si me ayuda… la verdad, me fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado” (de la CSJ). “Él nos fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado”, refirió ante el juez y el fiscal en la grabación.

“Mario (Ruano San José), me dijo: ‘mirá, no te preocupés, ese es mi cuate y me hace caso’”, subrayó en el audio, y mencionó que por el fallo contra la demanda de la comuna Ruano recibió una camioneta blindada Range Rover, y Q50 mil en efectivo el secretario del juzgado, José Luna. Y a Monzón lo “gratificaron” con US$57 mil que utilizó para adquirir un picop y otra motocicleta.

Etiquetas: