Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: Aguilar ordenó modificar dictamen para beneficiar a TCQ

El ente investigador señala que el magistrado omitió los  documentos que denunciaban las anomalías del usufructo.

 

Fecha de publicación: 10-05-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) adjuntó a la solicitud de antejuicio contra el magistrado Vladimir Aguilar la declaración de una consultora de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que asegura que el ahora exprocurador le ordenó modificar un proyecto de dictamen, con el fin de omitir las recomendaciones e irregularidades encontradas en el contrato, para dictaminar a favor de la concesión de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El MP incluyó en la denuncia las copias del proyecto de dictamen No. 1658-2013 de la PGN, de fecha 12 de abril de 2013, en el que la consultora Vilma Aracely Martínez Molina recomienda que se le dé participación a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que realice una auditoría especial, que tenía como objetivo fiscalizar los documentos de la oferta presentada por TCQ.

 El dictamen también solicita que en el proceso se incluya la asesoría jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Dirección de Bienes del Estado. También que se le informe al señor Presidente de la República lo relacionado “con la deficiencia de la autorización gubernamental” en cuanto al usufructo.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía fue que ese mismo dictamen fue modificado seis días después. El nuevo documento, fechado 18 de abril de 2013, indica que “la PGN no advirtió de ninguna ilegalidad” en el contrato.

“Como ella era consultora de la PGN y él (Aguilar) era su jefe, le ordena que omita todo y la obliga a firmar un dictamen donde se ratifican los anteriores dictámenes de Larry Robles (anterior Procurador), donde aseguran que no encontraron ninguna ilegalidad”, explicó la fiscal Tamara de León.

Fortalecer la denuncia

La funcionaria del MP indicó que esos medios de investigación fueron adjuntados a la denuncia que interpuso Encuentro por Guatemala contra Aguilar, con el objetivo de fortalecer la solicitud del retiro de su inmunidad, por lo que retiraron el expediente del juzgado y lo presentaron nuevamente ya complementado.

“Nosotros encontramos esto y lo adjuntamos para que no exista el riesgo que la CSJ rechace  in limine el antejuicio”, puntualizó.

Cómplices

A criterio de la diputada Nineth Montenegro, los ilícitos fueron cometidos tanto por Aguilar como por Robles. “Larry defiende que es válido y Vladimir lo sostiene, pero lo peor es que Vladimir manda a archivar el dictamen nuevo y ordena que la consultora lo firme con el fin de escudarse en que él no firmó nada, pero el Artículo 40 de la Ley de la PGN dice que el Procurador tiene que dar su visto bueno”, dijo la legisladora.

El magistrado se escuda en que no firmó ningún dictamen amparándose en el Acuerdo 006-2010 de la PGN, que dicta que los responsables de los dictámenes serán “los consultores y no el jefe de la PGN”.

Se intentó en repetidas ocasiones hablar con Vladimir Aguilar vía telefónica, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas.

MP pide extradición de Allan Marroquín

El MP solicitó a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición hacia Guatemala de Allan Marroquín Castillo, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), señalado de integrar la estructura que recibió sobornos de la Terminal de Contenedores Barcelona (TCB). El exfuncionario es señalado por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Permiso

>El magistrado de la CSJ Douglas Charchal solicitó una licencia de dos meses para defenderse de los señalamientos del MP de supuestamente influenciar en el Juzgado de Escuintla para que amparara a TCQ. La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó ayer, por unanimidad, el amparo presentado por Charchal, en el cual alegaba que no había sido notificado del envío de su antejuicio al Congreso.

Etiquetas: