Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

¡Charchal despojado de la inmunidad constitucional! 

Congreso aprueba por 136 votos que el titular de la Corte Suprema de Justicia, a quien investigación involucra con tráfico de influencias en el caso penal Terminal de Contenedores Quetzal, sea sujeto a investigación y un proceso penal en la justicia ordinaria por el delito de tráfico de influencias.

Fecha de publicación: 10-05-16
Con 136 votos a favor, el Congreso de la República despojó esta tarde de la inmunidad constitucional al magistrado, Douglas Charchal, para que en la justicia ordinaria enfrente los cargos penales de los que le sindican el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dentro de la investigación del caso TCQ. - Fotos: Félix Acajabón
Por: Por SONIA PEREZ D., Associated Press

El Congreso retiró este martes la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal, acusado de haber recibido presuntamente un soborno a cambio de resolver un recurso judicial en favor de una empresa portuaria.

El diputado Leonel Lira confirmó a The Associated Press que la decisión del congreso fue con el voto a favor de 139 legisladores y 19 ausencias, de los 158 diputados al Congreso. El retiro de la inmunidad a Charchal es para que la fiscalía pueda investigarlo por presuntamente haber recibido un soborno para favorecer a una empresa portuaria

La fiscalía y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala denunciaron en abril que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ fue favorecida por una decisión de Charchal, cuando era juez para que la entidad no pagara una millonaria licencia de construcción y a cambio la empresa le entregó una camioneta Range Rover del año, blindada.

El magistrado ha negado los cargos y ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia un permiso para ausentarse de sus labores como juez. //AP

 


Charchal Ramos aparece en la investigación conjunta MP-CICIG como presuntamente involucrado, ya que a través de su asistente Mario Ruano San José terció ante el Juzgado de Primera instancia Civil y Económico Coactivo de Escuintla, para que se resolviera a favor de TCQ una demanda de la municipalidad local por Q24 millones.

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas recordó en su declaración de prueba anticipada que el alcalde José Rizzo había recurrido en amparo para cobrar esa cantidad por la licencia para construir la Terminal, por lo que el entonces secretario vicepresidencial pensó: “le voy a hablar a Douglas Charchal a ver si me ayuda… la verdad, me fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado” (de la CSJ). “Él nos fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado”, refirió ante el juez y el fiscal en la grabación.

“Mario (Ruano San José), me dijo: ‘mirá, no te preocupés, ese es mi cuate y me hace caso’”, subrayó en el audio, y mencionó que por el fallo contra la demanda de la comuna Ruano recibió una camioneta blindada Range Rover, y Q50 mil en efectivo el secretario del juzgado, José Luna. Y a Monzón lo “gratificaron” con US$57 mil que utilizó para adquirir un picop y otra motocicleta.