Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y Acción Ciudadana firman convenio de cooperación

Firman convenio para fortalecer Fiscalía contra Corrupción

 

 

Fecha de publicación: 09-05-16
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el presidente de la organización civil Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, firmaron ayer un convenio de cooperación para promover el fortalecimiento de la Fiscalía de Sección contra la Corrupción.

El convenio busca además desarrollar actividades públicas para conocimiento de la ciudadanía sobre el tema de la corrupción y transparencia. Al igual que promover en forma conjunta toda actividad que tienda a fortalecer esa Fiscalía, y que ello coadyuve a recuperar la credibilidad de la población en el sistema de justicia.

Aldana señaló que se trata de una alianza estratégica que permitirá a ambas entidades unir fuerzas en la lucha contra la corrupción, pues agregó que ese delito “hace mucho daño a un Estado y a la población guatemalteca”.

Mientras tanto, Marroquín expresó que Acción Ciudadana, por medio del programa Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), recibe denuncias de los ciudadanos sobre temas de corrupción, que incluyen tráfico de influencias, malversación, irregularidades en la gestión de los fondos públicos y uso indebido del cargo público, entre otros.

Según dijo, muchos de los casos se han trabajado con éxito en conjunto con el MP y por medio de este convenio se formaliza la amplia colaboración que AC ha recibido de parte del ente investigador.

El convenio, que tendrá vigencia de tres años, señala que AC deberá contribuir con el desarrollo de las actividades conjuntas de formación (cursos, seminarios) que se propongan conforme a las políticas educativas de UNICAP.

Las capacitaciones estarán dirigidas a los diferentes niveles del personal de la Fiscalía, incluyendo fiscales, funcionarios y todos los empleados del MP que se considere necesario por las partes.

Por su parte, el MP adquirió el compromiso de contribuir al desarrollo de las actividades conjuntas de formación, realizar procesos de monitoreo y retroalimentación, así como crear un mecanismo de seguimiento de las denuncias presentadas.

Etiquetas: