Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lanzan bicipatrullajes de PNC y PMT en esta capital

Gobierno de EE. UU. dona 300 bicicletas fabricadas para vigilancia policial.

 

Fecha de publicación: 09-05-16
El diplomático Robinson llegó pedaleando su vehículo de dos ruedas, a la plaza donde se hizo la presentación. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con la participación del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y la comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, se lanzó ayer la nueva unidad de la Policía Nacional Civil (PNC), que patrullará las calles a bordo de bicicletas para mayor movilidad y capacidad de respuesta.

Este modelo fue implementado primero en Miami, Florida, a donde 16 oficiales de la PNC y nueve de la PMT fueron capacitados y estos, a su regreso, multiplicaron los conocimientos a unos 350 más que formarán parte de la unidad policial que también tiene presencia en La Antigua Guatemala.

El programa contó con el apoyo diplomático de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley, donde se gestionó el entrenamiento de dos semanas de 16 integrantes de la PNC y nueve agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

El embajador Robinson resaltó entre los primeros resultados de la introducción de los bicipatrullajes, que ya se efectuaron más de 120 arrestos, recuperados 21 vehículos robados, así como la incautación de armas de fuego y explosivos.

“Es un apoyo que hemos estado haciendo desde hace muchos años, yo he tenido la oportunidad de viajar a Miami también, para ver la práctica y el entrenamiento de ellos. Es algo importante, es algo nuevo para Guatemala, pero sobre todo una oportunidad para que la Policía Nacional Civil pueda trabajar más de cerca con la comunidad”, subrayó.

Dijo no saber con exactitud cuál es el monto del donativo de 300 bicicletas “bastante sofisticadas”, pero que fueron diseñadas especialmente para uso policial lo cual mejoraría la capacidad de movilización de las fuerzas de seguridad.

El director general de la PNC, Nery Ramos, indicó que al menos 300 uniformados participarán en los patrullajes coordinados con la PMT del distrito central; sin embargo, adelantó que se pretende ampliar el programa a todos los departamentos de la República.

La actividad fue llevada a cabo en El Obelisco por autoridades de las fuerzas civiles de seguridad, el embajador Todd Robinson y el director de la PNC, Nery Ramos, entre otros funcionarios.

La actividad fue llevada a cabo en El Obelisco por autoridades de las fuerzas civiles de seguridad, el embajador Todd Robinson y el director de la PNC, Nery Ramos, entre otros funcionarios.

Mientras, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que para extenderlo a todo el país se requiere de por lo menos dos mil de estos venículos más, número que podría ser alcanzado con donativos de la comunidad internacional.

El embajador señaló que su país estaría en disposición de incrementar el número de bicicletas para cumplir los programas bilaterales de cooperación en el sector seguridad y justicia.

Sobre señalamientos de Otto Pérez

“No tengo nada que decirle a él. Está haciendo lo que quiere hacer para tratar de distraer a la sociedad guatemalteca. Yo no tengo que responderle a él, es él quien debe responderle a la justicia aquí en Guatemala y va hacerlo, yo creo”, indicó Todd Robinson acerca del último señalamiento de Otto Pérez Molina, el pasado viernes, de que es víctima de un “ataque directo” del gobierno de EE. UU.

Pérez denominó “trío del diablo” al embajador, a la fiscal general Thelma Aldana y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Ayer, Robinson se abstuvo de comentar.

También se le abordó sobre una carta que envió el diputado Fernando Linares a la Secretaría de Estado estadounidense, solicitándole que lo remueva del cargo por injerencia en asuntos internos de Guatemala, y dijo: “Es la libertad de expresión. Yo estoy haciendo mi trabajo en este país y no hago nada que no tenga la autorización de mi Gobierno o el Gobierno de Guatemala”. Del reciente problema entre Guatemala y Belice por el asesinato de un niño petenero, Robinson comentó que “ambos países deben encontrar la forma para resolver el tema, necesitan hablar más entre sí. Los guatemaltecos tienen un embajador que está trabajando en Belmopán, y se necesitan más medidas de confianza entre los dos países”.


“Es importante que la Policía recupere la credibilidad y con técnicas nuevas ya lo está haciendo”.
Todd Robinson,embajador de EE. UU.

Etiquetas: