Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Accionan en contra del reglamento de Instituto Adolfo V. Hall

Alejandra Carrillo, diputada del Movimiento Reformador, interpuso ayer una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento del Instituto Adolfo V. Hall al considerar que se violan garantías constitucionales de hombres y mujeres, porque establece que es motivo de expulsión que una alumna quede embarazada o que una persona sea homosexual.

Fecha de publicación: 08-05-16
Alejandra Carrillo, captada este sábado al momento de plantear la acción de inconstitucionalidad en la CC. - Jose Miguel Lam Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Que una alumna quede encinta se interpretaría como una violación o un caso de violencia sexual, ya que ingresan al plantel desde que tienen entre 12 y 13 años, indicó. “Las niñas se estarían revictimizando y también se estaría hablando de que se ocultan temas de violencia sexual que se dan dentro de las instalaciones”, dijo al afirmar que la normativa es sexista y homofóbica al prohibir el acceso a esa educación a homosexuales.

Revisan legalidad

Carrillo indicó que el Ministerio de Educación no validó el reglamento, por lo que habiendo tantas violaciones a derechos constitucionales de los jóvenes y adolescentes este podría carecer de legalidad, aparte de estar desactualizado ya que se creó en 1986, pero que en 1997, cuando permitieron el ingreso de mujeres al establecimiento cívico-militar, las reglas no se modificaron ni fueron acomodadas a la nueva etapa.

La corriente para inducir a una revisión del reglamento que rige al Instituto V. Hall surge después de que en marzo pasado un soldado fue señalado de cometer la supuesta violación de una estudiante menor de edad en Retalhuleu.

Etiquetas: