Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los Q4.4 millones embargados a Otto Pérez generan Q319 mil de intereses anuales

El MP investiga el proceso de adquisición de una hacienda en Zaragoza, Chimaltenango, vinculada con el ex Presidente.

Fecha de publicación: 07-05-16
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los Q4 millones 407 mil que el expresidente Otto Pérez manejaba en tres bancos del sistema hasta su captura en septiembre de 2015, ahora están invertidos a plazo fijo en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y generan intereses anuales del 7.25 por ciento, equivalente a Q319 mil 565.86

Los depósitos pasaron a la gestión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), luego de que fueron embargados al expresidente por su presunta participación en la red de defraudación aduanera La Línea.

Luego de la medida cautelar, el dinero quedó bajo administración y resguardo de la Senabed, que lo invirtió para generar intereses, un procedimiento que permite la Ley de Extinción de Dominio. A partir del embargo, el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de dos años para iniciar el proceso de extinción y comprobar ante la judicatura que los recursos fueron obtenidos de manera ilícita.

También han sido embargadas cuentas a nombre de la hija del ex Presidente, Lissette Pérez Leal por Q699 mil 656.54 y otros Q564 mil 882 a nombre de Grupo Pixel, una imprenta de Pérez Leal que obtuvo proveeduría estatal por Q620 mil durante el gobierno del Partido Patriota.

MP investiga bienes

El MP también solicitó la inmovilización de seis fincas vinculadas con Pérez ubicadas en Zaragoza, Chimaltenango. Se trata de una hacienda que el exmandatario habría edificado entre 2011 y 2014, de acuerdo con investigaciones de elPeriódico.

Esos terrenos fueron registrados a nombre de la sociedad anónima Vista Servicios Electrónicos, administrada por Víctor Hugo Hernández, un empleado de mantenimiento que figura como representante de varias empresas vinculadas con Juan Carlos Monzón Rojas.

Este medio también ha publicado sobre una finca en Boca Ancha, ubicada a orillas del lago de Izabal. En su declaración como colaborador eficaz, el exsecretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón refiere que Pérez compró lanchas y un yate con una parte de los US$4.2 millones en sobornos que recibió de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Dos de las ocho fincas que habría adquirido Pérez en Izabal también están a nombre de Vista Servicios Electrónicos, de acuerdo con investigaciones de este medio. Ni los vehículos acuáticos ni las propiedades en Izabal han sido inmovilizadas.

La concesión de los terrenos en Izabal fue anómala, ya que algunos habían sido otorgados a campesinos por medio del Fondo de Tierras y por lo tanto no podían cederlos a un tercero. Además, la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret) tramitó en tiempo récord la ampliación del arrendamiento de un terreno a orillas del lago de Izabal. Y por el uso de esas tierras, el exmandatario debía pagar entre Q1 y Q0.03 centavos, de acuerdo con una publicación de elPeriódico.

Suma dos procesos

El expresidente Otto Pérez enfrenta dos procesos sindicado como líder de dos estructuras criminales; una dedicada a la defraudación aduanera, y la otra que negoció sobornos por US$30 millones, para allanar el camino a favor del usufructo para Terminal de Contenedores Quetzal.

Etiquetas: