Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hechos

Fecha de publicación: 07-05-16
Más noticias que te pueden interesar

Seis detenidos por extorsión y asesinato

> El MP y la PNC capturaron a Luis Fernando García Álvarez, líder de la clica “Reyes Chapines”, de la Mara 18, y a cinco integrantes más. Los sindicados son señalados de realizar cobros ilegales de hasta Q50 mil, durante seis meses, y de un ataque contra un autobús de Transurbano en la colonia Los Olivos, zona 18. Además, las autoridades incautaron varios electrodomésticos y seis teléfonos satelitales.

Finalizan identificación de víctimas de El Cambray II

> En el análisis final presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que el total de víctimas, producto del alud en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, el 1 de octubre del año pasado, fue de 207 personas fallecidas, 102 hombres y 105 mujeres, además de dos más reportadas como desaparecidas pero que no fueron localizadas.

Premio Nobel solicitó medidas de reparación

> Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997, pidió al Gobierno una reunión con ministros y el presidente Jimmy Morales para elaborar un plan que permita cumplir con las medidas de reparación a las mujeres de Sepur Zarco, quienes fueron víctimas de violencia sexual. La Nobel también resaltó la valentía mostrada por 15 mujeres que denunciaron y lograron una condena contra dos militares retirados.

Abogan por derechos de textiles

> Mujeres de distintos pueblos indígenas presentaron una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad, ya que consideran que las normas que protegen la propiedad intelectual sobre indumentarias y textiles mayas son inexistentes. Además indicaron que cerca de un millón de tejedoras son infravaloradas y devengan Q8 diarios, pese a los beneficios que obtiene el país.

Etiquetas: