Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogado de Charchal reconoce que su patrocinado medió a favor de usufructo pero “como amigo”

 

Ayer fue el turno del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, quien ante la Comisión Pesquisidora del Congreso se defendió de las acusaciones que le hacen el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fecha de publicación: 07-05-16
El magistrado se defendió ante la pesquisidora y negó conocer a Juan Carlos Monzón y a los Fuchos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A Charchal se le acusa de tráfico de influencias en el caso del contrato anómalo del usufructo dado a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Puerto Quetzal, y por el cual se presentó la solicitud de antejuicio.

Según la denuncia del MP y la CICIG, cuando Charchal fue juez en el Puerto San José agilizó diligencias a favor de TCQ y cuando ya no estuvo en el puesto medió con el juez que lo sustituyó para que fallara a favor de dicha empresa y en contra del alcalde del  Puerto San José.

Ayer, los cinco diputados escucharon por más de una hora los argumentos del magistrado, quien junto con su abogado se defendieron de los hechos. De acuerdo a los entes investigadores Charchal tuvo una presunta vinculación en el fraude de la concesión de TCQ.

En tanto que el abogado del magistrado sí reconoció que Charchal medió en el tema pero “como amigo”.

“…no es por su condición de magistrado, porque un magistrado puede ejercer una presión sobre un juez que lleva un proceso… Ellos tenían una relación laboral en el pasado y eso habilitó esa confianza que se tenían”, dijo Juan Alberto Guevara, al pedir a los integrantes de la pesquisidora que tomaran en cuenta que su cliente medió a favor de TCQ como “amigo y no como magistrado”.

Luego de una extensa explicación, Carlos Barreda, integrante de la Comisión, expuso a ambos –Guevara y Charchal- que de acuerdo a la Ley de Antejuicios en su artículo 17 inciso g, la comisión debe de tener presente que su investigación no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado, por lo que manifestó que de manera “personal” le pareció exagerada la presentación realizada. Lo que resolverá hoy la Comisión es recomendar si se le retira la inmunidad al magistrado.

Barreda cuestionó a Charchal en relación a los Fuchos (Carlos y Jorge Ruiz, a quienes se les señala de haberlo presentado con Roxana Baldetti), la respuesta de Charchal fue que desconocía y no sabía si se refería a una tienda; al preguntarle si conoció a Juan Carlos Monzón refirió que sí, pero en las actividades del Palacio por cuestiones protocolarias.

Etiquetas: