Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana visita fiscalía de Sololá y es homenajeada

Sololá. La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, realizó una visita a la cabecera departamental de Sololá, para evaluar el trabajo que la fiscalía ubicada en ese departamento está realizando, además de conocer las necesidades de la misma.

Fecha de publicación: 06-05-16
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscal General reconoció que en Sololá, la fiscalía distrital ha hecho una serie de trabajos en contra de la injusticia, a pesar de una serie de limitaciones que tiene por la falta de presupuesto; sin embargo, el personal ha dado todo su esfuerzo de acuerdo al compromiso, indicó.

Durante su visita, el personal del MP le entregó la solicitud de un aumento salarial, argumentando que no se les ha dado en diez años. Además solicitaron capacitación para el personal, ya que consideran que es muy importante estar bien preparados para atender y brindar un mejor servicio a la población.

La funcionaria del ente investigador dijo que es necesario fortalecer las capacidades del personal para una investigación pronta y eficaz, a pesar de una serie de problemas institucionales que se tienen, entre los que mencionó que únicamente se tiene presencia en el diez por ciento del territorio guatemalteco, ya que de los 340 municipios, únicamente se tiene fiscalías distritales en 34.

Luego de la visita a la Fiscalía de Sololá, la Fiscal se dirigió al salón municipal de esa localidad donde fue homenajeada por el pueblo sololateco representado por el alcalde Andrés Iboy, quien argumentó que debido al trabajo realizado en el departamento por parte del MP, se tuvo la iniciativa de declarar la Fiscal General como Hija Predilecta del Pueblo, en busca de la paz, justicia y una verdadera armonía, para alcanzar la paz social.

Durante la visita de Aldana, un grupo de manifestantes se plantó frente al lugar donde era homenajeada y al terminar la actividad la fiscal encamino sus pasos hacia donde se encontraba este grupo, a quienes escuchó para saber cuáles eran sus demandas, entre las que destacaron la petición de investigar a los alcaldes de ese departamento por nepotismo y malversación de fondos públicos, además solicitaron la investigación de varios auxiliares fiscales por temas de corrupción y abuso de autoridad.

Etiquetas: