Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN necesitaría Q80 millones para pagar bufete privado que intervenga en nulidad del contrato oneroso TCQ

Magistrado Charchal se declara inocente ante diputados pesquisidores al pedir: “señores, hay que ser serios…”, mientras el juez Gálvez sigue fase introductoria previo a resolver hoy si liga o no a proceso a Pérez Molina, Baldetti y diez personas más.

Fecha de publicación: 06-05-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría General de la Nación (PGN) supondría tener que gastar más de Q80 millones en contratar a un bufete privado de abogados de primer nivel que se encargue de todo lo relacionado con el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –hasta llegar a una declaratoria de nulidad– pero no cuenta con esos recursos, ha explicado hoy su jefe de la Sección de lo Contencioso Administrativo, Víctor Hugo Mejicanos Castañeda.

Explicó que la procuradora María Eugenia Villagrán de León todavía no llega a definir si las actuaciones venideras serían planteadas en lo Civil o lo Contencioso, en especial porque la institución  mantiene activos más de 14 mil expedientes en salas de este último ramo judicial, para lo cual cuenta con apenas tres abogados. Asimismo, mencionó a Emisoras Unidas (EU) que del presupuesto mensual para funcionar, ya se le quitó Q1 millón 500 mil.

Por lo tanto, dijo el funcionario consultado por el medio radial, para poder enfrentar ese millonario gasto derivado de la contratación de un Buró –de renombre– la PGN tendría que solicitar el apoyo económico de Finanzas Públicas, aparte que la Presidencia de la República tendrá que emitir un Acuerdo Gubernativo declarando la lesividad y  nulidad del contrato firmado en 2012 entre Puerto Quetzal y la TCQ.

Charchal se defiende

Foto: Felix Acajabón

Mientras tanto, el magistrado Vocal X de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ), Douglas René Charchal Ramos, vinculado por el Ministerio Público y la CICIG en la investigación del cuantioso contrato oneroso, se ha presentado a declarar hoy con su abogado personal este viernes ante los cinco diputados de la Comisión Pesquisidora, la que ayer escuchó al MP y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Foto: Felix Acajabón

“Señores, hay que ser serios, no hay indicios para la comisión de un acto delictivo, expresó el cuestionado juzgador, quien además alegó que el 24 de noviembre de 2014 cuando habrían ocurrido los hechos objeto de la investigación “yo no era magistrado” y que los electos por el Congreso en ese entonces estuvieron en el “limbo” por 43 días ante impugnaciones judiciales, lo que les impedía posesionar en salas o en la misma CSJ. “Yo no tengo nada que ver…”, dijo.

Juez advierte

F:JMLam

“Ni el MP ni la CICIG me pusieron como juez… tengo 17 años en el Organismo Judicial, sé lo que hago”, afirmó esta mañana Miguel Ángel Gálvez Ramírez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo y contralor del expediente de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Al principiar la tarde continuaba en su etapa introductoria previo a resolver si liga o no a proceso y dictar prisión preventiva a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti Elías y diez personas más.

(Ampliaremos)

Etiquetas: