Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez interviene Aceros de Guatemala y decreta arraigos a accionistas  

Fiscal general anuncia medidas precautorias otorgadas en expediente por defraudación de Q255 millones 612 mil y anómala devolución de crédito fiscal por Q11.8 millones a esa empresa.

Fecha de publicación: 05-05-16
Archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A solicitud del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Juzgado Séptimo del Ramo Penal ha decretado hoy la intervención judicial de Aceros de Guatemala, Sociedad Anónima, empresa señalada de defraudar al fisco Q255 millones 612 mil 266.82 y la ilegal devolución de un crédito fiscal por Q11.8 millones.

La fiscal general, Thelma Aldana Hernández, ha confirmado este jueves que las medidas cautelares fueron planteadas al juez contralor del expediente, y que forman parte del seguimiento al caso de defraudación, al igual que los arraigos migratorios impuestos contra los socios mayoritarios José Luis Gabriel Abularach y María Eugenia Valdez Gómez, y del representante legal Pedro José Paiz Valdez.

La intervención judicial está dirigida específicamente a la “caja” de Aceros de Guatemala, es decir, sujetar su manejo financiero a un interventor a proponer por la SAT precisó hoy la jefa del MP, quien el viernes 12 de febrero anunció junto a Iván Velásquez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el golpe asestado a una estructura criminal señalada del fraude cometido al Estado durante varios años por más de Q255 millones 612 mil.

Los extremos de las medidas impuestas por el juzgado mencionado han sido confirmados en conferencia de prensa por el superintendente Juan Francisco Solórzano, quien aseguró que es un caso sumamente sólido sobre evasión tributaria.

(Ampliaremos)

 

LEER MÁS

 

En cifras


< Adrián Rodríguez, Juez Séptimo Penal, dará posesión el martes 10 al interventor de Aceros de Guatemala, S.A.

< 15 auditores y 2 abogados controlarán y resguardarán durante la intervención judicial toda clase de documentos e información.

< Q500 millones, o más, podría ser lo evadido, prevé superintendente, por lo que se ejecutan auditorías forenses.

Etiquetas: