Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Inacif capacita a jueces, fiscales y agentes de la PNC

Trabajadores del sector justicia reciben desde ayer una capacitación para conocer la aplicación de pruebas científicas y el equipo tecnológico utilizado.

 

Fecha de publicación: 05-05-16
Los titulares del Organismo Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación inauguraron el encuentro.
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

A partir de hoy, funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ) recibirán capacitaciones impartidas por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Esto en el marco del Encuentro Interinstitucional de Inducción a las Especialidades Forenses, que fue inaugurado ayer.

Jorge Cabrera, director del Inacif, indicó que con estos cursos buscan que jueces, fiscales y policías conozcan los servicios que se prestan en esa institución, y con ello reforzar las técnicas de investigación y realización de pruebas científicas. “El aporte de la prueba científica es fundamental”, resaltó, y agregó que es necesario que el personal esté enterado sobre los procesos y plazos que conlleva la realización de peritajes.

El Inacif cuenta con equipo tecnológico y software para practicar evaluaciones relacionadas con procesos judiciales, las cuales forman parte de las investigaciones y sirven de respaldo para que los jueces puedan dictar sentencias.

Los laboratorios de acústica (para comparación de voz), biología (para análisis de fluidos), lofoscopía (comparación de huellas), genética forense (para pruebas de ADN) y balística (verificación de uso de armas) son algunas de las áreas que funcionan en esa entidad.

Asistentes

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana; el presidente del OJ, Ranulfo Rojas; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), Virginia Staab.

A criterio de Aldana, lo más valioso del sistema de justicia es el recurso humano que trabaja en su aplicación, por ello es necesario que este sea “informado y formado de manera sistemática y especializada”.

El titular del OJ resaltó que las pruebas científicas son clave para que los jueces puedan resolver como la ley demanda, por lo que es necesario conocer sobre su correcta aplicación.

Rivas enfatizó que este encuentro es el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza para fortalecer el sistema de justicia y continuar en la lucha contra la impunidad.

Otros temas

Al finalizar la actividad, el Ministro de Gobernación se refirió a otros temas, entre ellos que trabaja con la Gremial de Empresas de Telefonía para mantener la inhibición de señal en las cárceles. Además, que se construirán tres centros carcelarios en terrenos extinguidos al crimen organizado y que el proyecto para reducir el hacinamiento en las prisiones liberará a unas 3 mil personas que ya cumplieron su condena.