Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos de cinco pesquisidores votaron por Charchal para magistrado de CSJ

Los diputados esperan que el martes próximo se analice el informe y que el pleno decida si existe causa o no de retirarle la inmunidad al aún representante de la CSJ.

Fecha de publicación: 05-05-16
Los integrantes de la pesquisidora escucharon ayer los audios en los que se menciona la participación de Charchal. Por: Evelyn Boche y Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos de los cinco diputados que integran la comisión pesquisidora que deberá escuchar argumentos y sugerir al pleno si hay razón o no para retirarle la inmunidad al magistrado Douglas Charchal Ramos, le dieron su voto para que fuera uno de los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A la medianoche del 25 de septiembre de 2014, el Congreso eligió a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones tras un supuesto acuerdo entre los bloques del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider). Charchal fue electo con el visto bueno de 101 congresistas.

El registro de los votos revela que miembros de otras bancadas –entre ellos Julio César López Villatoro y César Fajardo Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza– apoyaron a Charchal para integrar la CSJ. Ahora, los diputados forman parte de la comisión que deberá recomendar si procede o no retirarle la inmunidad al magistrado.

El diputado Carlos Barreda, también integrante de la pesquisidora, se ausentó el día de la votación y los otros dos miembros de la pesquisidora no eran diputados.

En la declaración como anticipo de prueba del colaborador eficaz en el caso por los sobornos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Juan Carlos Monzón, señala que Los Fuchos –los abogados Carlos y Jorge Ruiz allegados a Roxana Baldetti– le presentaron a Charchal porque este buscaba apoyo de la entonces Vicepresidenta para ser electo magistrado.

Ayer, elPeriódico buscó al magistrado en la Vocalía Quinta de la Corte, pero su asistente indicó que estaba fuera en diligencias personales.

Antes de postularse para integrar la CSJ, Charchal también buscó una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral. Fuentes que observaron ese proceso, indican que el entonces presidente del Congreso Arístides Crespo –y jefe de bloque del PP– era uno de los promotores de la candidatura de Charchal.

“El problema con ellos es que a lo largo de mucho tiempo han sido operadores de la UNE en instituciones de justicia”, dijo Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia,

Manifestó que “hay un conflicto de interés muy grave” en la participación de López y Fajardo en la pesquisidora. “No son simples diputados; López, por su vínculo con un operador en la elección de las cortes, Roberto López Villatoro; y Fajardo, que también ha sido como el punto focal en ese partido para negociar la postulación y elección de funcionarios judiciales”, añadió.

Por ley, ninguno de los miembros de la comisión puede inhibirse. “Solo queda estar a la expectativa”, advierte Ibarra.

El magistrado presentó el martes un amparo ante la CC.

El magistrado presentó el martes un amparo ante la CC.

Escucharán a MP y CICIG

Pese a la división entre los diputados de la UNE –Julio López Villatoro, Carlos Barreda y César Fajardo– que integran la comisión pesquisidora, los congresistas acordaron junto con Rubén Escobar, de la UNE, e Iliana Calles, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentar el informe final en el que recomendarán si procede o no el retiro de inmunidad el martes próximo.

Ayer los congresistas conocieron el expediente enviado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las cuatro horas del audio en donde se implica a Charchal de haber denegado  un amparo presentado por el actual alcalde del Puerto San José, Jorge Rizzo, que exigía que TCQ pagara la licencia de construcción por Q24 millones. Hoy el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tendrán que ratificar la denuncia ante la pesquisidora.

En tanto al magistrado, le dieron audiencia mañana, para que se defienda de las acusaciones imputadas por el MP y la CICIG, de tráfico de influencias. El martes el pleno tendrá que decidir por medio de 105 votos si amerita o no que se le retire la inmunidad.

Emitida la resolución por parte del Congreso, esta deberá de regresar a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo que asigne un tribunal para que proceda con el caso.

En opinión de  Velásquez

En cuanto al proceso de antejuicio que debe despejar el Legislativo,  el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manifestó que espera que en el análisis de los elementos que han sido presentados en la solicitud de antejuicio interpuesta en conjunto con el Ministerio Público, lleven a la convicción, en la comisión y luego en el Congreso, de que “sí hay mérito para adelantar una investigación contra el señor magistrado Douglas Charchal”.

Etiquetas: