Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

PDH: Espantosas e impresionantes condiciones de pobreza, abandono y ausencia de Estado en Zona de Adyacencia guatemalteca con Belice

Procurador Jorge de León retorna impactado de crudeza observada hoy durante visita de inspección a misión de OEA que controla área neutral, donde el 20 de abril fue acribillado a balazos un niño campesino de Melchor de Mencos por soldados beliceños.

Fecha de publicación: 04-05-16
Por: Tulio Juárez

En un intento más por promover el diálogo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, estuvo hoy en la Zona de Adyacencia Guatemala–Belice. Dialogó con el jefe de la misión de la OEA, Sergio Benítez, y el ministro consejero de nuestra embajada en ese territorio, David Vargas, acerca del asesinato de un niño petenero de Melchor de Mencos, el 20 de abril.

A su retorno a esta capital, el Magistrado de Conciencia ha confesado -en declaraciones a Emisoras Unidas- estar preocupado por las “impresionantes, espantosas e impactantes condiciones de pobreza y ausencia absoluta del Estado guatemalteco” en el área limítrofe que le corresponde al país, y que explican por qué muchos nacionales buscan mejores condiciones en todo sentido.

Esa franja es un kilómetro de territorio “neutral” –uno del lado guatemalteco y otro del beliceño- tutelados por la delegación de la Organización de Estados Americanos asentada en el área. La fecha mencionada, militares acribillaron a Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, e hirieron al papá Carlos Alberto Alvarado Ramírez, 48, y a su hijo menor Alberto Alvarado, de 11.

“El denominador común es el abandono, la incertidumbre e impotencia” en un sector tan grande de tierra, indicó el comisionado del Congreso en Derechos Humanos al precisar que el grupo de observación que encabezó estuvo a corta distancia de una estación de Policía. Recordó que, en diez años, nadie hizo nada por esclarecer una decena de asesinatos contra pobladores peteneros.

El viaje de De León Duque se ha producido precisamente en momentos en que el gobierno de Jimmy Morales emitió un pronunciamiento calificando de “desafortunadas”, lamentables y rechazables las declaraciones ofrecidas ayer por el primer ministro Dean Barrow, al pretender justificar la utilización de la violencia por su ejército en civiles chapines desarmados.

En la visita, el PDH contactó personalmente también con autoridades de la Procuraduría beliceña. No obstante, continúa el estira y encoje bilateral derivado del ataque sufrido por la familia Alvarado Ruano a manos de militares de la Fuerza de Defensa, a quienes el régimen de Dean Barrow sigue defendiendo con la excusa de que se limitaron a responder una agresión.

En Guatemala, el Gobierno de la República emitió hoy el siguiente comunicado: