Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Evaluación psiquiátrica a señalado en caso Creompaz

Fecha de publicación: 04-05-16
La audiencia intermedia decidirá si exmilitares deben enfrentar juicio oral y público por la comisión de delitos contra la humanidad, durante el conflicto armado. Por: rony rios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de etapa intermedia del caso Creompaz, en la que se decidirá si los 11 militares retirados enfrentarán juicio por la desaparición forzada de al menos 500 personas en la antigua Base Militar 21, -actualmente llamada Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz)-, entre 1981 y 1982, se reanudará hoy, en la que se conocerán las pruebas presentadas por el MP.

La jueza Claudette Domínguez decidió separar a Luis Alberto Paredes del proceso, luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó un informe en los que fue declarado con incapacidad mental. “Tiene alucinaciones visuales, auditivas, confusión, delirio y estos factores clínicos pueden ir hacia un deterioro progresivo”, aseguró la jueza.

Debido al diagnóstico clínico, la fiscal Hilda Pineda solicitó que Paredes fuera ingresado al hospital Federico Mora para corroborar su estado de salud; a pesar de la solicitud, la jueza decidió enviar a Paredes al Centro Médico Militar, en donde permanecerá hospitalizado.

En la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó 20 mil 800 medios de prueba, con los que pretende comprobar la comisión de delitos por parte de los militares retirados, que seguirán siendo evaluados hoy, cuando se reanude la audiencia.

Etiquetas: