Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Congreso define comisión pesquisidora contra magistrado

En tanto, Douglas Charchal presentó un amparo ante la CC para frenar el proceso.

Fecha de publicación: 04-05-16
Por: Garcia J. Santos elPeriódico

El Congreso de la República eligió ayer por sorteo a los cinco diputados que conformarán la pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal. El jurista es sindicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del delito de tráfico de influencias en caso de la firma del contrato de usufructo en Puerto Quetzal.

La comisión será presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio López Villatoro, hermano de Roberto López Villatoro conocido como el Rey del Tenis. Roberto es abogado y se le ha vinculado de ser “operador de las cortes”.

Además de López Villatoro, fueron electos tres diputados más de la UNE: Carlos Barreda, Rubén Escobar y César Fajardo. La quinta integrante es la congresista de la bancada del Frente de Convergencia Nacional–Nación (FCN-Nación) Iliana Calles.

“En no más de ocho días emitiremos un informe circunstanciado”, declaró el presidente de la pesquisidora, al anunciar que hoy se reunirán los cinco diputados para evaluar el expediente enviado por los magistrados de la CSJ.

Charchal acciona ante la CC

Mientras esto acontecía en el Congreso, Charchal Ramos presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con la finalidad de frenar el proceso de antejuicio que la semana pasada el pleno de magistrados de la CSJ remitió al Congreso.

Nicté Lemus, portavoz de la CC, indicó que la solicitud de amparo ingresó en horas de la tarde y que es en contra de la CSJ por haber “cursado el expediente de antejuicio en su contra al Congreso”.

El jueves recién pasado, por unanimidad el pleno de la CSJ resolvió remitir ese expediente al Organismo Legislativo para que sean los diputados, por medio de una comisión pesquisidora, los que establezcan si es procedente o no retirarle la inmunidad a Charchal para que proceda una investigación en su contra.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en el caso conocido como TCQ, y la declaración del colaborador eficaz en ese caso, Juan Carlos Monzón Rojas, Charchal pudo haber influenciado en el Juzgado de Escuintla para anular a favor de esa empresa portuaria un amparo interpuesto por el alcalde del municipio del Puerto San José, y así obligarlos a cancelar el pago de una licencia de construcción que alcanzaba los Q24 millones.

Roberto López Villatoro

Empresario de calzado,  conocido por los diputados por “entender” cómo funcionan los procesos de comisiones de postulación y cómo “manipularlos”; de esa forma logró “apropiarse” de las principales cortes del país. Cuando Carlos Castresana dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señaló de ser el “operador” de la politización de las cortes.