Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Allan Marroquín coordinó publicaciones, reuniones y dictámenes para TCQ

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, presentó la semana pasada una serie de interceptaciones telefónicas realizadas durante 2014, mientras se investigaba el caso conocido como Redes.

Fecha de publicación: 04-05-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

En esas llamadas se evidenció la forma en que Allan Marroquín, entonces interventor de la Portuaria, coordinó reuniones, publicaciones de prensa y dictámenes de las instituciones de gobierno a favor del proyecto de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

20 de marzo 2014

8:43 horas

Juan José Suárez

Te mandé un mensajito avisándote que está aquí Ángel (Ángel Pérez Maura).

Allan Marroquín

Bueno, lo genial sería que nos juntemos hoy.

Juan José Suárez

A él le gustaría verte para un cambio de impresiones nada más, no hay ningún tema en específico. ¿Qué te parece esta tarde?

Allan Marroquín

Hay un evento de la Cámara de Industria en la que llegaré representando al Presidente, en La Antigua, eso me complica.

Juan José Suárez

¿Mañana en la mañana qué te parece?

Allan Marroquín

¿A qué hora se va Ángel?

Juan José Suárez

Se va a las dos. Pero yo a las once tengo reunión con Gustavo Martínez y con el procurador (PGN), y voy con el tema de los bancos, el que canceló la vez anterior.

Allan Marroquín

¿Como van con el MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales)?

Juan José Suárez

Si ese es un tema que voy a tocar, ahora estamos yendo a ver al Presidente (Otto Pérez). El Sindicato como era de esperarse impugnó la nueva resolución y ahora el MARN tiene que darle tratamiento a eso y rechazar la impugnación bastante rápido.

Allan Marroquín

¿Qué te han dicho los bancos de todo esto?

Juan José Suárez

Los bancos se tomaron con bastante tranquilidad el hecho que anularon la anterior resolución, ahora de la revocatoria no les he dicho nada, si se resuelve rápido, que es lo que le quiero pedir al Presidente, que le ponga un cohete al MARN para que resuelvan rápido.

Una de las cosas que vamos a pedirle es eso, que hagan las cosas en el MARN lo más rápido que se pueda.

Allan Marroquín

Te pido que en cuanto salgás de donde el Presidente me llamés y me des el informe de cómo va a estar el asunto.

21 de marzo 2014

16:00 horas

Allan Marroquín

¿…Y el préstamo cómo va?

Juan José Suárez

Bien, seguimos en lo mismo, hoy hemos tenido la reunión con el otro banco que es el BID, hemos terminado hoy con Gustavo (Martínez) y con el Procurador, con Vladimir (Aguilar), también ha ido bien no hay sorpresas ni de que preocuparse por ese lado, ellos completan ahí su progreso…

22 de abril 2014

10:52 horas

Allan Marroquín

¿Y vos al final firmaron con IFC?

Rodolfo

El banco ya autorizó. Ahorita estamos en los papeleos de contratos, entiendo que eso puede demorar algunas semanas, tienen que cerrar la ventana con la opinión del Ministerio de Ambiente, que son cosas que no sé que tanto vaya avanzando al respecto, aunque el Presidente ya habló con el Procurador (Vladimir Aguilar) para pedirle un seguimiento al respecto, o sea que si la cosa pinta como va, diría que en mayo estás tú con el Presidente tirando la primera piedra.

8 de mayo 2014

16:06 horas

Allan Marroquín

Para comentarte que nos fue bastante bien en la reunión, quería hacerte una pregunta en concreto, ¿esto no detiene nada lo del crédito?

Juan José Suárez

No para nada, de hecho el préstamo se firmó el lunes, y estamos en la ejecución de las condiciones preferentes para llegar al desembolso.

(8 de mayo 2014)

21:16 horas

Allan Marroquín

Mirá Rodolfo te llamo porque necesito pedirte un favor, aparentemente en Vea Canal salió un sindicalista diciendo que habíamos contratado seis ingenieros y un abogado para la cuestión de TCQ, mirá hubo un momento en que sí lo pensamos hacer, pero lo paramos, porque no era el momento, esperamos a que empiece el proyecto y entonces si lo hacemos. Esa fue una lucha política entre Juan Carlos (Monzón), ‘el Piti’ y yo, y eso va a generar entre nosotros un agarrón, entonces que no le llegue el informe a nadie, ni por correo ni por nada.

Rodolfo

Va, déjame ver qué hago pues.

14 de mayo 2014

12:51 horas

Rodolfo

Solo para informarte que ya está todo resuelto, vamos a trabajar en la línea de lo atrasado, estoy trasladando mañana los bolsones de tiempo de aire y los bolsones de pauta a prensa escrita para que la otra semana a más tardar inicien los procesos como Dios manda.

Allan Marroquín

Hay que cuadrar todo esto con la salida de TCQ va vos.

Rodolfo

Es correcto, de hecho te estoy contando que liberó PGN hace 40 minutos así que ya salimos del tema de impacto ambiental, hoy en la tarde tengo la reunión para hacer las bandas para que tú y el Presidente pongan los primeros pilotes la otra semana.

22 de mayo 2014

11:02 horas

Allan Marroquín

¿Que tal Gustavo cómo vas?

Gustavo Martínez

Bien, es que están pidiendo el expediente y quedamos de hacer una estrategia para eso, le hablé al Presidente ayer y le dije que ya había vuelto a hablar con vos, entonces vamos a ir día por día. Me dijo él (Presidente) que averiguará si era cierto quién tenía la nota porque él sabía que te habías ido en un viaje de fiesta.

Allan Marroquín

Yo ni de fiesta me voy vos.

Gustavo Martínez

Nombre yo te estoy contando, lo que me interesa es ver cómo salimos adelante del tema, entonces, no te lo he dado porque tengo que esperar y juntarme con vos para ver si es cierto y de ahí enviártelo.

Allan Marroquín

¿Y como viste al Presidente?

Gustavo Martínez

 

Molesto más por la mentira, que él dice que es una mentira, porque la manera como te localizaron dice que fue por ella.

Allan Marroquín

¿Quién, por mi novia? Mentira.

Gustavo Martínez

Bueno así dicen. Mira Allan el apartamento de enfrente todavía es tuyo

Allan Marroquín

Sí, se lo tengo a un cuate.

Gustavo Martínez

Si lo pensás vender me avisás, así ya solo junto los dos, se me ocurrió hasta ahora. Dejame ver, solo haceme las cartas y de ahí me dejás la pelota a mí.