Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Barack Obama sorprende en la Casa Blanca a presidentes del Triángulo Norte centroamericano

Mandatario estadounidense acude sin previo aviso a sesión de Joe Biden con Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Orlando Hernández, a quienes ratifica su compromiso para seguir avanzando en el Plan Alianza para la Prosperidad.

 

Fecha de publicación: 03-05-16
Fotos_ CanaldeGobierno Por: Tulio Juárez

Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, han sido sorprendidos esta tarde en la Casa Blanca de Washington DC por Barack Obama quien, pese a no estar incluida en su agenda del día, acudió a la reunión de trabajo que sostenía su vicemandatario Joseph Biden con los gobernantes visitantes.

Pasaron revista a lo logrado al momento en la preparación del plan de desarrollo Alianza para la Prosperidad que, con un aporte inicial de US$750 millones, persigue crear en las tres naciones del Triángulo Norte las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad que coadyuven a detener la migración hacia esta potencia industrializada.



13086972_233669793662756_2805414623040795488_o

13131737_233669733662762_5085315417153456372_o

 

Morales, Sánchez y Hernández también tienen planificado paticipar este miércoles en una reunión sobre energía y en cuyo curso se analizará el potencial respaldo financiero del gobierno de los Estados Unidos a proyectos de diversificación energética, solares, geotérmicos y eólicos.

 

 

Hoy, con motivo de la cita en Washington DC, en esta capital guatemalteca el Canal de Gobierno y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia han reportado al respecto:

< El presidente de EE. UU. @BarackObama sin previa cita, acudió a la reunión de los presidentes del #TriánguloNorte

< Presidente @jimmymoralesgt y sus homólogos de El Salvador y Honduras se reúnen con el presidente @BarackObama y@VP

 

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 3.17.53 p.m.

 

El mandatario salvadoreño consignó en su cuenta personal de tuiter:

< Presidente @BarackObama y @VP Biden reafirman su compromiso para avanzar #AlianzaProsperidad Triángulo Norte.

< En reunión de trabajo con @VP Biden y presidentes @jimmymoralesgt @JuanOrlandoH #AlianzaProsperidad Triángulo Norte

Mientras tanto, la Casa Presidencial de Tegucigalpa posteó en redes sociales los siguientes mensajes:

< Pdte.@BarackObama sin cita agendada atiende a los mandatarios del Triángulo Norte y escucha atento sus necesidades.

< El Pdte.@BarackObama en la reunión sostenida con los mandatarios del Triángulo Norte reafirma su compromiso para avanzar #AlianzaProsperidad

< #JuanOrlandoEnWashington Plan Alianza también contempla estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga.

< La iniciativa tripartita tiene el respaldo de #España, #Alemania, #Suecia, la #UniónEuropea, #Chile, #Colombia,#México y #Canadá.

< El Plan cuenta con el respaldo de los #EEUU, que destinó 750 millones de dólares para esta iniciativa.

Previo al encuentro con Obama y Biden, los tres mandatarios visitantes habían dialogado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su presidente Luis Alberto Moreno, quien calificó la iniciativa como una oportunidad para buscar soluciones conjuntas del Triángulo Norte en el istmo regional.

Etiquetas: