Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Acción Ciudadana propone fortalecer las portuarias

Los expertos vieron en la revelación del caso TCQ una oportunidad para el combate a la corrupción y un proyecto de desarrollo para el país.

 

Fecha de publicación: 03-05-16
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, explicó ayer las propuestas enviadas al gobierno.
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

La organización Acción Ciudadana (AC) envió ayer al presidente Jimmy Morales una serie de propuestas para transparentar las operaciones portuarias en en el país.

Esto en el marco del seguimiento al caso de corrupción en la Portuaria Quetzal, por el cual 12 personas, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, guardan prisión por supuestamente integrar la red que facilitó –a cambio de coimas– el usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Manfredo Marroquín, presidente de AC, sugirió en primer lugar al gobierno que por medio del Ministerio de Trabajo se evalúe si corresponde declarar la disolución de los sindicatos que operan en las portuarias por haberse puesto al servicio de intereses extranjeros.

También propuso abrir un espacio de diálogo y participación ciudadana para diseñar un nuevo modelo de gestión portuaria basado en el desarrollo territorial de las dos zonas costeras donde están ubicados los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal.

En el tema de transparencia, AC propuso crear una plataforma informática de acceso público donde se registre todo lo relativo a las operaciones portuarias, incluyendo las desarrolladas por entes públicos y privados, así como los contratos y concesiones.

A nivel operativo, sugirió contar con un equipo tecnológico que permita que no haya intermediación humana. “Esta tecnología podría detectar todo lo que hay dentro de un contenedor y cada inspección quedaría plasmada en fotografías que llegarían a la SAT”, dijo Marroquín.

Análisis

Estuardo Arriaga, gerente de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) de Agexport, señaló que las autoridades portuarias, alcaldes y gobernadores deben tener una visión para que los puertos no solo funcionen como un servicio para los importadores y exportadores, sino que beneficien a la comunidad.

Arriaga señaló que la propuesta por la transparencia “pondría un valor agregado y apoyaría la lucha contra la corrupción”, si por medio de la plataforma se pudieran enlazar los diferentes entes que participan dentro de un puerto, esto para facilitar los procesos a los contribuyentes y que no tengan que acudir personalmente al área.

El gerente de la VUPE expresó que en este tipo de proyectos no basta con la adquisición de nueva tecnología, también se debe tener intención: “Con voluntad esto se lograría en Guatemala a más tardar en seis meses”, afirmó.

AC propuso finalmente que se incorporen dentro del Plan de Acción de la Iniciativa Internacional de Gobierno Abierto, del cual Guatemala es parte, los compromisos que asuma el país en ese tema.

Advertencia

>El pasado 29 de abril, Acción Ciudadana envió una carta al Vicepresidente de la Unidad de Integridad del Banco Mundial, en la cual solicitó que se realizara una investigación sobre el caso TCQ. Esto debido a que la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución que pertenece al banco, cofinanció el proyecto desarrollado en la Portuaria Quetzal.