Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Abogado de Otto Pérez afirma ante juez: (Jimmy Morales) es “un lujo de ignorancia, ese señor no sabe nada…”

Además de pedir la falta de mérito a favor de su cliente, defensor tilda de “mediocre” y “deficiente” la defensa pública del caso TCQ, dispara andanada de cuestionamientos, advierte que se viola el debido proceso y dice que “el presidente pone a quien se le dé la gana…” en referencia al nombramiento de Allan Marroquín como interventor.

Fecha de publicación: 03-05-16
Fotos: William Gularte
Por: Tulio Juárez

César Calderón, el abogado de Otto Fernando Pérez Molina, ha disparado esta mañana sus baterías contra el caso Terminal de Contenedores Quetzal (CTQ) al grado que en alusión a recientes declaraciones del presidente Jimmy Morales al respecto de que se hará caer el peso de la ley a los implicados en el contrato de usufructo oneroso en dicho puerto del Pacífico.

Es “un lujo de ignorancia, ese señor no sabe nada…”, afirmó el defensor en referencia al mandatario durante su extensa intervención en el Juzgado B de Mayor Riesgo, También le cuestiona a Miguel Ángel Gálvez Ramírez cualquier intención de calificar si dicho contrato fue anómalo o no, porque es un juez del Ramo Penal –no civil o de lo contencioso administrativo-.

 

Fotos: William Galarte

 

Al cerrar su intervención, pidió que el juez contralor del proceso declare lla falta de mérito a favor del exgobernante.

Además, en la audiencia y con tono virulento de voz, tildó de “mediocre” y “deficiente” la defensa pública de este caso, dispara una  andanada de señalamientos, cuestionamientos, advierte que se viola el debido proceso y, además, que “el presidente pone a quien se le dé la gana…” en torno al nombramiento de Allan Marroquín como interventor portuario en el 2012.

Calderón dijo que el “presidente pone a quien se le dé la gana”, porque es un acto discrecional que la ley le otorga, y dedicó una parte de su discurso a atacar verbalmente al colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas a quien atribuyó haber dicho –en un extenso audio filtrado a los medios hace algunos días- una sarta de mentiras (sobre Pérez Molina y TCQ).

 

03

En cuanto a la intención del MP para que Monzón sea citado por el juez cuantas veces sea necesario para ampliar su declaración anticipada, señaló a Gálvez que “ese es otro juego sucio, repetir cuantas veces quiera el MP una declaración, todo esto es prostituir el Derecho Procesal”, en especial porque filtraron y subieron a redes sociales el audio y el convenio firmado por el testigo.

Entre otros puntos, César Calderón aseguró que:

< El contrato TCQ está vigente, porque nunca ha sido declarado nulo y, por consiguiente, no es ilegal.

< “Aquí no venimos a hacer lo que nos dé la gana y se está violando el debido proceso”.

< En conferencia de prensa dio inicio el proceso penal contra 12 personas y otras no aprehendidas, una conferencia del señor de la CICIG al mejor estilo Castresana y por la fiscal del MP, poniendo en riesgo la vida, seguridad y honorabilidad de aquellos que más tarde fueron capturados.

< No hay ningún indicio racional que Jonathan Chévez le haya entregado dinero a Otto Pérez Molina (US$3 millones).

< Tirar al cesto de la basura cada uno de los cientos de documentos porque no sirven para nada.

< Las supuestas lanchas de Pérez Molina, mencionadas por Juan Carlos Monzón, no existen.