Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Tras cierre por tragedia, en vertedero de la zona 3 esperan recibir solo hoy nueve mil toneladas de desechos sólidos

Comuna instala sistema de sirena para alertar a reclicladores autorizados cuándo deben evacuar relleno sanitario en menor tiempo posible ante una emergencia equis.

Fecha de publicación: 02-05-16
Foto: Elías Rodríguez
Por: Tulio Juárez

Cada día el relleno sanitario de la zona 3 recibe 1,500 toneladas de basura solo de la ciudad de Guatemala, más igual cantidad de municipios circunvecinos, por lo que suman tres mil. Por lo tanto, con cinco días de estar cerrado por la tragedia del pasado miércoles, para hoy lunes se estima que el total de la descarga de desechos sobrepasará las nueve mil toneladas en el lugar.

Bajo estrictos controles, desde mañana alrededor de 1,200 recolectores podrán ingresar a trabajar en los patios 1, 2, 3, 4 y 5, ha indicado esta mañana el vocero de la comuna capitalina Carlos Sandoval. Con tal objetivo se les está verificando documentación y registros de los autorizados a permanecer ahí, y dotándoles de un chaleco rojo que permita su identificación visual.

 

 

Asimismo, las autoridades ediles instalaron hoy mismo una sirena con la cual esperan dar la alarma correspondiente, y que puede ser escuchada a cuatro kilómetros de distancia, para que los “guajeros” evacuen de inmediato al sonar el sistema. También hay clausura de los “puntos ciegos” a través de los que logran entrar personas no autorizadas a recolectar.

Sandoval afirmó que el Ayuntamiento no se ha acercado a los laborantes para que firmen documento alguno en el que quede constancia de que no lo responsabilizan si se produce una situación inusitada –como la vivida desde la semana pasada–. Cada uno de ellos ha llevado expedientes pidiendo la reapertura del vertedero, a su cuenta y riesgo, porque quieren trabajar para ganarse la vida, dijo.

 


Para ello, TuMuni programó que hoy 550 camiones amarillos pudieran botar la basura, pero solo entran el piloto y un ayudante –debidamente inscritos como tales en la base de datos–. Desde mañana solo seguirá clausurado el patio número 6 –donde se produjo el deslave que causó la muerte de cuatro personas y desapareció a 26 más–, al igual que los contiguos 7 y 8.

El portavoz institucional subrayó que los reclicladores continuarán recibiendo capacitación.

Y aparte del sistema de sirena, se cuenta con varias “rutas de escape”.