Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

“Son muy pocos abogados y están sobresaturados” Nydia Arévalo, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.

A 17 días de haber asumido como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nydia Lissette Arévalo Flores de Corzantes dio a conocer la situación actual de la entidad y su plan de trabajo.

Fecha de publicación: 02-05-16
Nydia Arévalo, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Por: Nancy Álvarez elPeriódico

¿Cómo recibió usted el IDPP?

– En una situación muy pasiva, con 400 abogados que son muy pocos y se encuentran sobresaturados de trabajo, y desigualdad en los salarios de personas que realizan las mismas labores. Además datos no actualizados de los privados de libertad. Y falta de presupuesto para cumplir con mi plan de trabajo y pagar la deuda de arrastre de la institución.

¿A cuánto asciende la deuda del IDPP?

– Desde 2014 se adeudan unos Q800 mil a los abogados de oficio que son contratados para asistir a ciertas diligencias. Mientras que las deudas por sentencias judiciales a favor de extrabajadores que han sido despedidos y exigen un resarcimiento, así como las indemnizaciones, suman unos Q7 millones.

¿Cómo pretende afrontar los problemas financieros?

– El presupuesto asignado para el 2016 es de Q125 millones 300 mil. Sin embargo solicité ante el Congreso una ampliación de Q20 millones, la cual fue aprobada y el desembolso que podría ser a mediados de mayo.

¿Cómo serán utilizados esos Q20 millones?

– Un total de Q12 millones se destinarán a la contratación de abogados defensores, asistentes de abogados y personal técnico administrativo. Se pretende contratar de 70 a 100 defensores y asistentes. Otros Q6 millones se utilizarán para cubrir los salarios del segundo semestre de este año de los actuales trabajadores contratados bajo el renglón 029, pues sus contratos vencen en junio 2016 y se les estarían ampliando hasta diciembre. Los otros Q2 millones servirán para pagar los honorarios que se les adeudan a los abogados de oficio temporales.

¿Qué incluye su plan de trabajo y para cuánto tiempo está proyectado?

– Tuve que ajustarlo para poder cumplirlo en tres años y medio, pues mi permanencia en el cargo solo será de ese tiempo y no cinco años como debería ser, debido al retraso en la elección.

El plan estratégico incluye mejorar la atención para todos los usuarios, garantizando que puedan ser defendidos por abogados eficaces y con experiencia. Promoveré el enfoque de género y si los sindicados hablan alguna lengua materna, que sus defensores también lo hagan.

Además mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.Lograr que toda la administración del IDPP sea rápida, efectiva, eficiente y eficaz. Para ello es necesario incrementar el número de trabajadores y mejorar la capacitación que reciben. Así como tener una infraestructura adecuada en las distintas sedes en todo el país.

¿Cuántos casos tiene a su cargo un abogado del IDPP?

– Como ejemplo puedo decir que en la Unidad de Impugnaciones cada uno de ellos conoce los casos de 100 sindicados al mes. Sin embargo, para que pueda darse una “defensa de altura” deberían ser entre 30 y 40 procesos mensuales.