Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernantes inician viaje a EE. UU. para revisar con Joe Biden el Plan de Alianza para la Prosperidad

Por tercera vez desde el 14 de enero, Jimmy Morales vuela a Washington donde junto con sus colegas de El Salvador y Honduras informarán al vicepresidente sobre los avances del proyecto que contempla un primer aporte de US$750 millones a cambio de frenar la migración de indocumentados.

Fecha de publicación: 02-05-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jimmy Morales Cabrera ha iniciado pasado el mediodía su tercer viaje a Washington DC, donde mañana con los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, informarán al vicepresidente Joseph Biden de los avances alcanzados a la fecha en el Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de América Central.

El anuncio sobre su partida, en vuelo comercial, lo hizo el mandatario en una conferencia de prensa al concluir la Junta de Gabinete del lunes en Casa Presidencial. Lo acompañan Rodrigo Colmenares, secretario privado; los ministros Carlos Raúl Morales Moscoso –Relaciones Exteriores-; Aura Leticia Teleguario –Trabajo y Previsión Social-, y Luis Alfonso Chang Navarro –Energía y Minas-.

 

 

Mientras tanto, desde San Salvador, AFP reporta que los tres gobernantes discutirán con Biden “la marcha de un plan de desarrollo para frenar la migración desde los países centroamericanos”. “Vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado ya en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada uno de nuestros países”, dijo a la prensa el canciller Hugo Martínez.

Según Martínez, en el encuentro con el vicepresidente de Barack Obama los mandatarios del Triángulo Norte “afinarán” detalles para un primer desembolso estadounidense de US$750 millones dentro de la iniciativa impulsada por Estados Unidos y estos tres países para estimular inversiones que generen empleo, fortalecer planes sociales y de seguridad para contener la oleada migratoria a EE. UU.

 

La misma agencia noticiosa destaca que en la capital estadounidense Sánchez Cerén también tomará parte el miércoles en una reunión sobre energía en cuyo curso se analizará el posible apoyo financiero de Estados Unidos a “proyectos de diversificación energética, proyectos solares, geotérmicos, eólicos”, indicó el canciller salvadoreño Martínez.

 

Etiquetas: