Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

AC: Transparentar procesos y operaciones, recuperar soberanía portuaria y eliminar mafias enquistadas

Filial guatemalteca de Transparencia Internacional (TI) recomienda pasos que gobierno de Jimmy Morales debe seguir en torno al dudoso negocio de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Fecha de publicación: 02-05-16
Por: Tulio Juárez

Acción Ciudadana (AC) ha planteado hoy al gobierno de Jimmy Morales cómo puede comenzar a dar los primeros pasos contra la corrupción a los más altos niveles del aparato estatal, con medidas como transparentar los procesos y operaciones, recuperar la soberanía portuaria y eliminar mafias enquistadas incluso a través de sindicatos que, conforme la legislación, pueden y deben ser cancelados.

Ha sido Manfredo Marroquín, director general de esa seccional de Transparencia Internacional (TI) en Guatemala, quien ha ofrecido algunas fórmulas dirigidas a enfrentar la crisis, aunque este mismo lunes el presidente Jimmy Morales opinó que independientemente de los procesos de índole legal o penal en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –ver notas relacionadas-, esas instalaciones deberían principiar a funcionar en beneficio del país.

Al respecto, detalló el dirigente, el Gobierno puede desarrollar una serie de hechos orientadas a “sacar del mar de la corrupción” a los puertos Quetzal (Escuintla) y Santo Tomás de Castilla (Izabal), en especial, así como lo invita a declarar la disolución de los sindicatos que en ellos operan “por haberse puesto al servicio de intereses extranjeros”. A su juicio, el Ejecutivo “tiene servido en bandeja” acabar con la corrupción y contrabando en ambas empresas.

El pronunciamiento de Acción Ciudadana (AC) dice así: