Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

FCN-Nación negocia puestos de elección a cambio de alianza

Representantes ante la Junta Monetaria, Renap y Conamigua deben ser electos antes del 15 de mayo.

Fecha de publicación: 01-05-16
El presidente Jimmy Morales se reunió con representantes de ocho de las 17 bancadas en el poder Legislativo en busca de apoyo para nombramientos. - Foto: Presidencia Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El miércoles, por la noche, el Ejecutivo concretó quiénes serán sus aliados en el Congreso. El presidente Jimmy Morales se reunió con los representantes de ocho de 17 bancadas, a quienes les agradeció la aprobación de la readecuación presupuestaria en la plenaria de esta semana.

A diferencia del primer acercamiento entre todos los bloques del Legislativo y Morales, convocada por el asesor presidencial Giovanni Estrada Zaparolli, esta reunión fue coordinada por el jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación), Javier Hernández.

Fuerza, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Acción Ciudadana (AC), Visión con Valores (Viva), Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Unionistas son los primeros aliados de FCN-Nación, que en conjunto sumarían 87 votos a favor. Diputados que asistieron a la reunión manifestaron, además, que se buscará acercamientos con los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP) y Convergencia.

Con frutos

La alianza tuvo sus primeros resultados, ya que las agrupaciones lograron un consenso preliminar para elegir a los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria, el Consejo Consultivo del Registro Nacional de Personas (Renap) y el Consejo Nacional del Migrante (Conamigua). Además, el mandatario solicitó que se agilizara la discusión de las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ley de Compras y Contrataciones del Estado y de Trabajo Parcial.

“No se tiene que satanizar el diálogo”, respondió el diputado del PAN, Manuel Conde Orellana, al manifestar que en política tiene que existir acuerdos. Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que fueron invitados pero nadie de la agrupación asistió.

De acuerdo con Fión, hubo dos temas en la agenda: agradecer la aprobación de la readecuación y proponer los nombres para los titulares y suplentes de las elecciones que tendrá que realizar el Legislativo. El congresista agregó que ellos –Creo- no integrarán la alianza y que el titular y suplente de la Junta Monetaria tendrán que ser personas técnicas y no políticos.

Jaime Lucero, diputado de la bancada UCN, uno de los tres encargados de seleccionar a los candidatos a Renap, confirmó que se recibieron 14 expedientes y que el miércoles próximo se revelarán los nombres para iniciar el proceso del primer filtro. Agregó que esperan entregar antes del 15 de mayo el nombre de los seleccionados para que el pleno realice la elección.

Consultado Hernández sobre dicha reunión se limitó a declarar que no existió tal acercamiento sin dar mayores detalles.

 

EN SESIÓN PERMANENTE


Esta semana, el pleno del Congreso se declaró en sesión permanente para concluir con la aprobación del Código Guatemalteco de Migración. El siguiente punto de la agenda, antes del receso de medio año, se tendrán que realizar las elecciones para las tres entidades.

80 votos
se necesitan para elegir al Director del Renap y a los miembros de la Junta Monetaria.

Etiquetas: