Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Diálogo entre intrigantes

Fecha de publicación: 30-04-16

En un audio filtrado de Enrique Godoy, con ingenuidad y torpeza abunda en detalles y presunciones sobre el caso TCQ y con ligereza implica a otros funcionarios, exfuncionarios y a conocidos empresarios. Su interlocutora lo envuelve, lo graba y lo hace resbalarse como un gran elefante en un pequeño cuarto lleno de cristalería. Estos son fragmentos de las grabaciones:

PRIMERA GRABACIÓN

(Godoy desde el  aeropuerto de México)

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación:

A él lo tienen aparte allí, participó sacando droga.

(En otra parte de la grabación, una repregunta) En un par de meses sale esa parte. Están usando a López Bonilla como informante.

Bananera de Puerto Barrios

En Puerto Barrios hay un lío similar con Chiquita (Chiquita Brands International) tiene un contrato de arrendamiento, pero está igual (al de TCQ)

Exmandatario Otto Pérez

Es verdad que Otto cobró el dinero. El primer pago lo recibió. La exesposa del Interventor encontró los cheques en su casa y como estaban divorciándose, entregó los cheques a la CICIG. Yo sabía que ella había entregado los documentos. Era un indicio y tenían que probar que lo había cobrado. Lograron establecer que lo había cobrado; un testimonio confirmó que lo cobró y el mismo monto fue para Roxana.

Quiénes eran los testaferros

Allan Marroquín, el interventor que estaba en Estados Unidos y dijo que en ese momento se subía en un avión para venir a aclarar, pero creo que se fue con todo y balsa de La Habana a Miami porque no hay modo que llegue. El otro era Juan Carlos Monzón, pero el original era el señor Lozano. A él lo capturaron hace dos años porque él y su socio transportaban drogas en América Central. Al socio lo capturan en Honduras. Él se entrega, hace un trato y entrega parte de esta información y la otra fue Monzón.

El contador de Al Capone y los empresarios

Monzón es como el contador de Al Capone. Lo van a aceptar para poder llegar hasta arriba. Hay empresarios privados que también dieron la plata. Hay dos grupos de empresarios locales que no han salido como inversionistas. Dionisio Gutiérrez es uno de ellos. Probablemente también hay políticos españoles. Sandra Torres está empujando estos temas.

SEGUNDA GRABACIÓN

Después de que se filtra la primera grabación, la misma mujer con acento cubano vuelve a llamar a Godoy y lo culpa de la filtración de la conversación sostenida.

Yo no fui

“Te hice un comentario por la confianza que te has ganado. Alguien en el aeropuerto lo ha de haber grabado. Quien estaba contigo porque me lo mandaste por e-mail. Tú me insistías, te acuerdas. Confío en ti por la forma en que publicas los temas. Yo por respeto a ti que tú ahora me digas eso… ¿Cómo que yo te busqué?, si te contesté es porque te has ganado mi confianza por la forma en que manejas el tema. Tú me llamaste varias veces.

Solo hice comentarios

“Tú preguntaste, yo te hablé en base a eso, hice comentarios de acuerdo a mi opinión y lo que pueda saber, nunca aseguré algo, te hablé en base a lo que yo he escuchado.

El discurso a favor de Allan Marroquín

La interlocutora sigue conduciendo a Godoy a que diga que la vida de Allan Marroquín, la de ella y la de Godoy corren peligro en Guatemala.

El descubrimiento del engaño y la decepción

A mi Allan Marroquín y tú me importan muy poco después de la actitud que has tomado ahora, yo solo respondí preguntas que tú me hiciste.

Marisol (la exesposa de Marroquín) dice que entregó copia de documentos que supuestamente eran cheques, a mí no me consta.

ESCUCHE EL AUDIO