Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ tramita antejuicio contra diputados de FCN

El magistrado Freedyn Fernández fue designado como juez pesquisidor del expediente contra los congresistas.

 

Fecha de publicación: 30-04-16
Los diputados del partido oficial citaron a la gobernadora de Alta Verapaz de forma irregular, según el MP.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El magistrado presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Freedyn Fernández Ortiz, fue designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juez pesquisidor del expediente de solicitud de antejuicio en contra de ocho diputados de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por unanimidad, la CSJ dio trámite a la petición del Ministerio Público (MP), al analizar que existen indicios racionales que a criterio de ese tribunal es necesario investigar.

 “La Corte hace el análisis en base a la denuncia planteada, y ven que sí es necesario realizar las pesquisas porque consideran que no se cumplió con los requisitos establecidos en la comparecencia de la gobernadora a esa bancada”, indicó Ángel Pineda, vocero de la CSJ y del Organismo Judicial.

El motivo de la denuncia

La gobernadora del departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Distrital por supuestos insultos y faltas de respeto hacia ella durante una citación en la que participaron los ocho diputados de FCN-Nación.

Los congresistas aludidos en la denuncia son Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Óscar Corleto, Byron Chacón, Rudy Pereira, Julio Suárez, Ferdy Elías y Edgar Montepeque. Según el MP,  la conducta de los diputados podría encuadrar en los delitos de discriminación y racismo, concusión, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El informe con la conclusión de las investigaciones preliminares dirigidas por el juez Fernández deberá presentarse ante la CSJ en un plazo de 60 días, una vez notificadas las partes.

Se abstienen de conocer

Durante la sesión plenaria de la CSJ –celebrada el jueves– se conocieron varios antejuicios. El magistrado Douglas Charchal se inhibió de conocer ese expedientes debido a que es sujeto de un proceso de igual naturaleza.

La magistrada Blanca Stalling solicitó un permiso para ausentarse durante un mes, debido a una cirugía. Tampoco participó Vladimir Aguilar, ya que ha sido mencionado en uno de los casos que fueron discutidos.

Los suplentes Freedyn Fernández, María de la Luz Gómez y Flor de María Gálvez Barrios ocuparon los sitios de los ausentes.

Cambios en Cámaras

>El vocero del Organismo Judicial dio a conocer cambios en las Cámaras que integran la Corte Suprema de Justicia. Felipe Baquiax, integrante de la Cámara de Amparo y Antejuicio, fue trasladado a la Cámara Penal; Blanca Stalling, que pertenecía a la Cámara Penal pasó a la Cámara Civil, y Patricia Valdez pidió su traslado de la Cámara Civil a la Cámara de Amparos y Antejuicio.