Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Capturan en La Antigua a capo del narcotráfico pedido por EEUU

Un presunto capo del narcotráfico, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado este sábado por la policía antidrogas de Guatemala junto a otras ocho personas en la colonial Antigua Guatemala, informó una fuente oficial.

Fecha de publicación: 30-04-16
Fotos: PNC, Mingob y Mp
Por: afp

“Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica y el apoyo del Ministerio Público (Fiscalía) lograron la captura del líder de una peligrosa estructura criminal dedicada al narcotráfico y por quien se tiene una orden girada en su contra con fines de extradición hacia los Estados Unidos”, dijo el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

La aprehensión del presunto narcotraficante, identificado como Marlon Francesco Monroy Meoño, alías El Fantasma o M-3, se produjo durante un allanamiento en una exclusiva residencial en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, detalló.

 

ChULx0mVEAAFKKg

De acuerdo con Aguilar, Monroy Meoño era el narcotraficante más influyente en Guatemala a raíz del debilitamiento de cárteles que han sido golpeados por las autoridades.

Las investigaciones, iniciadas dos meses atrás, permitieron saber que Monroy Meoño utilizaba los puertos de Iztapa y Monterrico, sobre el Pacífico (sur), para traficar drogas que “provenían de Ecuador y Colombia”.

 

ChU3taIU0AAGQMJ ChUWbyaUgAAklKE

La madrugada de este sábado, tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antidrogas guatemaltecos con 673 kilos de cocaína cuando se transportaban en una lancha tiburonera en aguas del Pacífico.

Aguilar comentó que el miércoles 27 de abril la Fiscalía del Distrito Sur de  Miami, en el estado estadounidense de Florida, solicitó la extradición de Monroy Meoño por tráfico internacional de drogas.

 

ChTZHbbU0AA3lT_ChT8HeMUYAANYzA

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.