Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogan por inclusión de indígenas y discapacitados

 

El comisionado Iván Velásquez y Mayra Véliz, secretaria General del Ministerio Público, presidieron una mesa de diálogo sobre las reformas constitucionales al sector justicia en la que participaron representantes de organizaciones mayas, del sector justicia y las que trabajan a favor de las personas con capacidades diferentes.

Fecha de publicación: 30-04-16
El comisionado Iván Velásquez pronunció un discurso a favor de las reformas al sector justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la reunión, las organizaciones abogaron porque las reformas tengan un enfoque hacia las personas con discapacidad y pueblos indígenas. Además, se anunció la creación de mesas técnicas para analizar la aplicación de normas ancestrales para la resolución de conflictos.

Véliz aseguró que trabajan en conjunto con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) la convocatoria en ocho departamentos para discutir los cambios.

Se muestran desconfiados

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expresó su optimismo por las reformas constitucionales al sector judicial, pese a que durante el encuentro, distintas organizaciones sociales mostraron desconfianza acerca de posibles modificaciones que los diputados podrían hacerle a la propuesta, ya que en otras oportunidades habían sido “engañados”.

Al ser consultado sobre los cambios que surjan en el Legislativo, el Comisionado aseguró no conocer personalmente los antecedentes de engaños que la población ha sufrido, pero que ve con buenos ojos realizar la propuesta.

Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, pidió a la sociedad mantenerse vigilante hasta agosto, cuando se prevé que las reformas lleguen al Congreso.

Etiquetas: