Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otro revés penal a Juan de Dios Rodríguez y ocho implicados más en caso penal IGSS-Pisa: ratifican embargos decretados

Tribunal rechaza revisar medidas de coersión impuestas el año pasado por jueza Silvia de León contra señalados en fraude de Q116.8 millones al Seguro Social en perjuicio de 350 pacientes renales.

 

 

Fecha de publicación: 29-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal ha declarado improcedente esta tarde la solicitud de revisión de medidas de coersión  destinadas al levantamiento de embargos impuestos por el Juzgado Sexto el 3 de junio 2015, a propiedades y cuentas bancarias de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López y ocho personas más sindicadas en los procesos Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) – Farmacéutica Pisa, Sociedad Anónima, e IGSS – Chiquimula.

Presidido por la jueza Oly González Donis, el órgano contralor del expediente propinó un nuevo revés al expresidente del Seguro Social durante el gobierno del Partido Patriota –y primer ex secretario privado de Otto Pérez Molina-, quien al igual que el resto de accionantes buscaba la liberación de sus bienes y recursos monetarios que permanecen congelados en bancos del sistema como parte de diligencias de Extinción de Dominio.

Rodríguez López y los demás señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), enfrentarán a partir del inmediato miércoles 3 de mayo cargos criminales por el fraude cometido contra el IGSS mediante un contrato de Q116.8 millones, suscrito con la empresa Pisa para proporcionar hemodiálisis a 350 pacientes renales, varios de los que murieron.

El principio del fin de la “era Patriota” estalló en junio pasado cuando logró el diputado Amílcar de Jesús Pop Ac -secretario general del partido Winaq-, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a su solicitud de antejuicio contra el jefe del Ejecutivo en torno a la banda defraudadora en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y por el contrato IGSS-Pisa. Luego, el Legislativo lo despojó del antejuicio e inmunidad. Y el 2 de septiembre, renunció.

Antecedentes claros

Era el 3 de junio del año pasado cuando Silvia de León, jueza Sexto Penal, trabó embagos precautorios a las cuentas bancarias de otros siete de los 17 sindicados de numerosos delitos en el millonario contrato firmado en diciembre de 2014 entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Pisa.

 

En base a los informes remitidos por bancos del sistema a su despacho contralor del expediente, la funcionaria congeló en esa fecha los siguientes fondos:

 

< Q53 mil 617 a Julio Roberto Suárez, entonces presidente del Banco de Guatemala y vicepresidente del Seguro Social.

 

< Q75 mil 992 de Álvaro Dubón, subgerente financiero.

 

< Q2 mil 490 a Amparo Lotán, de la junta directiva del IGSS.

< Q3 mil 440 de Max Quirín, del mismo cuerpo directivo.

 

< Q47 mil 782 a Arturo Castellanos Poou.

 

< Q326 y Q2 mil 250 de Jesús Oliva.

 

< Q7 mil 289 y Q115 a Otto Fernando Molina Stalling.

< Q17 millones 400 mil de Pisa-Guatemala.

Lo anterior significó, en ese momento, que los embargos sumaban más de Q21 millones 600 mil, incluidos Q4 millones 285 mil 11 con 50 centavos en tres cuentas bancarias de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, hoy ex presidente del Seguro Social y uno de los más de 15 capturados pocos días antes.

¿Separar caso IGSS/Chiquimula?

Será hasta el martes próximo 2 de mayo, antes del arranque del debate público y oral, que el Tribunal Octavo pronuncie su fallo sobre la moción de separar los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, este último relacionado con el fraude supuestamente cometido por el ahora exdiputado patriota Baudilio Elinohet Hichos, al haber alquilado al Seguro Social tres pisos de un edificio de su propiedad en la cabecera departamental para instalar clínicas.

Etiquetas: