Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Familias reclaman cuerpos de víctimas por tragedia en el relleno sanitario

Los socorristas reportaron ayer 19 personas desaparecidas luego de lo ocurrido en el Patio 6 del vertedero de la zona 3, el miércoles último.

Fecha de publicación: 29-04-16
El deslizamiento de basura ocurrido el 27 de abril en el vertedero de la zona 3 causó la muerte de cuatro recolectores. Otros 19 siguen desaparecidos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Decenas de personas acudieron ayer a la entrada principal del relleno sanitario, localizado en la zona 3, con el propósito de solicitar el ingreso y contribuir en las jornadas de rescate para buscar a sus familiares y amigos, que posiblemente quedaron soterrados bajo  toneladas de desechos sólidos. Sin embargo, por motivos de seguridad les fue limitado el acceso.

Integrantes de Bomberos Municipales y Voluntarios acudieron desde tempranas horas de la mañana al Patio 6, donde el pasado 27 de abril ocurrió el deslizamiento de toneladas de basura que cobró la vida a cuatro personas. Otras 15 resultaron heridas y 19 se encuentran todavía desaparecidas.

En esa área los socorristas tuvieron dificultades para ingresar debido a la inestabilidad del terreno, causada por los líquidos lixiviados que genera la descomposición de los desechos sólidos.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) establecieron un puesto de control multinstitucional, dirigido por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres. Cuenta con el apoyo de los cuerpos de socorro, del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, indicó que 19 son las personas desaparecidas en el listado oficial, pero otras 30 han sido reclamadas por sus familiares, luego de que no regresaron a sus hogares después de ir a laborar como recolectores en el vertedero.

Velasco indicó que al lugar fueron asignados 350 policías, con el objeto de apoyar  las labores de búsqueda, rescate y resguardo de la seguridad en el área. Fueron divididos en cuatro círculos de seguridad, dos en los ingresos al relleno sanitario, uno en el cementerio y otro en la zona 7.

Impermeabilizar el suelo

El director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), José Florentín Martínez, dijo que el 80 por ciento de los desechos sólidos  que  terminan en el relleno sanitario son orgánicos, por lo que hay que generar procesos para impermeabilizar el suelo, esto disminuye la descomposición de la basura.

Martínez aseguró que es difícil controlar el acceso al terreno que ocupa el vertedero, pero al ubicarse en la capital es responsabilidad de la Municipalidad de Guatemala ofrecer las medidas de seguridad necesaria. Sin embargo, consideró que la comuna capitalina debe recibir ayuda del Gobierno Central y de las otras municipalidades del departamento de Guatemala.

La alcaldía de Villa Nueva informó ayer que, en apoyo a la Municipalidad de Guatemala, permitirá el ingreso de desechos sólidos producidos en la capital al vertedero de ese municipio ubicado en el kilómetro 22 de la ruta CA-9 Sur. Ayer, llegaron a este lugar 300 camiones procedentes de la ciudad de Guatemala.

La comuna capitalina contribuirá con tres tractores  D6, dos excavadoras de 20 toneladas y cuatro camiones de volteo.

Busca a su hijo Brander

Elsa Gregorio, de 30 años, es madre soltera de cinco hijos, buscaba ayer a su hijo mayor, Brander de 14 años, quien hace tres meses inició a trabajar con ella como reciclador. El menor esperaba obtener dinero que le permitiera continuar con sus estudios el otro año. Cursó hasta tercero básico pero los problemas financieros de su familia lo obligaron a abandonar la escuela. La madre recordó con tristeza y lágrimas en los ojos, que el miércoles su hijo trabajaba junto a ella pero, en un momento subió a dejar la carga que habían recolectado. “Escuché gritos y cuando volví a ver, vi toda la basura deslizarse, después de eso ya no lo vi”, contó.

Madre se autoculpa

Rosaura Mártir –madre de Edgar Giovanni Mártir, de 28 años, también desaparecido– buscaba con desconsuelo a su hijo, mientras se culpaba porque él había ingresado al lugar para buscarla y ayudarla. La madre lloraba por su hijo, quien era mecánico y los días que no tenía mucho trabajo iba al vertedero y la ayudaba, ya que, vivía a una cuadra del sitio. Con lo que recolectaban y el plástico y vidrio obtenían unos Q40 diarios.  La mujer es abuela de cinco nietos, dos de su hijo desaparecido y tres de una hija que murió en julio.

Angustia en la morgue

Juana Tacanel aseguró que la angustia que sentía ayer no era solamente por el fallecimiento –en el lugar– de su pareja por 25 años, sino también porque hasta ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no le había entregado el cuerpo.

Las autoridades le indicaron que no podía reclamar los restos de Sebastián López, de 62 años, debido a que no está casada legalmente con la víctima. Tacanel mencionó que el fallecido había contraído matrimonio con anterioridad, pero se separó de su esposa quien vive en Quiché.  Luego se unió a Tacanel y formaron una familia.


7

Municipios del departamento de Guatemala utilizan el relleno sanitario.

8

Patios forman el vertedero de la zona 3.

2

Deslizamientos de toneladas de basura se registraron el 27 de abril y dejaron como saldo cuatro personas fallecidas.