Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite a solicitudes de antejuicios contra magistrado Charchal por TCQ y de ocho diputados en caso de Gobernadora

Además, fiscal especial pide que Juan Carlos Monzón amplíe la declaración en anticipo de prueba sobre su intervención y de los señalados en el expediente Terminal de Contenedores Quetzal.

 

Fecha de publicación: 29-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto la mañana de hoy cursar al Organismo Legislativo el expediente de la solicitud de antejuicio solicitado contra el magistrado-vocal quinto Douglas René Charchal Ramos, señalado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de cometer tráfico de influencias para favorecer con un fallo judicial a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Al trasladar al Congreso conforme la ley de la materia el requerimiento de antejuicio, los diputados deberán integrar una reducida comisión pesquisidora que investigue lo conducente y, por último, recomiende al pleno si procede o no despojarlo de la inmunidad constitucional que el cargo confiere, a efecto que se le investigue e incluso someta a proceso penal.

Charchal Ramos aparece en la investigación conjunta MP-Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como presuntamente involucrado, ya que a través de su asistente Mario Ruano San José terció ante el Juzgado de Primera instancia Civil y Económico Coactivo de Escuintla, para que se resolviera a favor de TCQ una demanda de la municipalidad local por Q24 millones.

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas recordó en su declaración de prueba anticipada que el alcalde José Rizzo había recurrido en amparo para cobrar esa cantidad por la licencia para construir la Terminal, por lo que el entonces secretario vicepresidencial pensó: “le voy a hablar a Douglas Charchal a ver si me ayuda… la verdad, me fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado” (de la CSJ). “Él nos fue a pedir ayuda, porque quería ser magistrado”, refirió ante el juez y el fiscal en la grabación.

“Mario (Ruano San José), me dijo: ‘mirá, no te preocupés, ese es mi cuate y me hace caso’”, subrayó en el audio, y mencionó que por el fallo contra la demanda de la comuna Ruano recibió una camioneta blindada Range Rover, y Q50 mil en efectivo el secretario del juzgado, José Luna. Y a Monzón lo “gratificaron” con US$57 mil que utilizó para adquirir un picop y otra motocicleta.

Precisamente esta mañana, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado al juez Miguel Ángel Gálvez que cite a Monzón Rojas –aislado en el penal de Fraijanes 1-, para que amplíe la declaración ofrecida al Ministerio Público (MP) sobre su participación y la de los otros implicados en la firma del contrato de usufructo oneroso para instalar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Puerto Quetzal, Escuintla.

En la audiencia de viernes en el Juzgado B de Mayor Riesgo sí prestó primera declaración Julio Nolberto Esquivel Orellana, dirigente de uno de los sindicatos de la Portuaria Quetzal -a quienes el ex secretario vicepresidencial dijo que se pagaron Q5 millones por callar sus protestas contra la creación de las instalaciones-, mientras se abstuvo de hacerlo por consejo de su abogado el español gerente general de TCQ Juan José Suárez.

Luz verde contra ocho FCN

Por separado, la CSJ votó por iniciar procedimientos de antejuicios contra ocho diputados –tránsfugas- del gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señalados de haber discriminado, presionado, hostigado e intimidado a la gobernadora  Estela Adelina Ventura Fernández, de Alta Verapaz, durante una citación a la bancada el martes 5 de abril.

Como consecuencia de la denuncia de ella e investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, los magistrados nombraron a la Sala Primera de Apelaciones Penal como pesquisidora en los delitos de abuso de autoridad, y los de tráfico de influencias y concusión en contra de los parlamentarios participantes en la “encerrona” a la funcionaria, quien ese día salió de la sala en un mar de lágrimas.

Los implicados en este caso son Juan Manuel Giordano Grajeda -el dipukid de la anterior y la actual legislatura-; Oscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.

(notas relacionadas)

Etiquetas: