Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gustavo Martínez es imputado –luego de haber trapeado en la sala–, de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude en caso TCQ

Ex secretario general de la Presidencia y yerno de Otto Pérez Molina había negado haber conocido en 2012 el contrato de usufructo oneroso Terminal de Contenedores, pero escuchas telefónicas conocidas ayer en el juzgado lo vinculan.

Fecha de publicación: 28-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”110″]

 

Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude son los delitos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha imputado hoy al ex secretario general de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna, dentro del caso Terminal de Contenedores Quetzal y por el cual su suegro Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías guardan prisión preventiva desde el año pasado.

Miguel Ángel Gálvez Ramírez, Juez B de Mayor Riesgo, abrió a temprana hora la continuación de esta audiencia de primera declaración con los 22 señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de haber recibido cuantiosos sobornos en dólares para aprobar el convenio de usufructo oneroso por 25 años en la portuaria.

Ha correspondido al fiscal-jefe Juan Francisco Sandoval dar lectura a las imputaciones contra quien en su momento fuera la mano derecha del gobernante patriota (14 enero 2012 – 2 septiembre 2015) y, que según la FECI, sí formó parte de la estructura criminal al influir en las decisiones y/o resoluciones de funcionarios –e instituciones– públicas involucradas en el escabroso negocio ilegal.

Este jueves comenzó “con normalidad” –dentro de lo evidente– para los 14 detenidos al grado que Martínez Luna, el ex subinterventor de dicha portuaria Julio Rolando Sandoval Cano y el ex dirigente del sindicato Lázaro Noé Reyes Mata platicaban y se soltaban en risas y sonrisas, las cuales se acentuaron con el resto cuando el ex secretario tuvo que trapear el piso del recinto porque botó algo.

Declarada abierta la diligencia por el juez, el MP comenzó la imputación de cargos penales a Martínez, a quien de inmediato se observó concentrado en la intervención del fiscal y de cuyas palabras tomaba nota detallada. Hasta que llegó el instante de escuchar los delitos que se le imputan: fraude, asociación ilícita y cohecho pasivo.

En la sesión judicial de ayer, la FECI inculpó a Pérez Molina y Baldetti Elías por asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude, como presuntos responsables de encabezar la red involucrada en el mencionado contrato manejado inicialmente a través de la española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB), a cambio del pago de millonarias “coimas” en dólares.

Esta mañana los rostros de los sospechosos en el caso se notaron de lo más variado –como 24 horas antes–, en especial Martínez Luna quien a lo largo de la semana se ha dedicado a proclamar su inocencia ante la prensa con el argumento de que en ningún momento conoció ese expediente en la Secretaría General cuando la tuvo a su cargo durante régimen dirigido por el Partido Patriota (PP) de Pérez y Baldetti.

El siguiente turno ha correspondido a Sandoval Cano, ex sub interventor portuario, a quien se le atribuyen asociación Ilícita, fraude y cohecho pasivo.

 

Etiquetas: