Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Baldetti y su reencuentro con “El Mago”  

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se fundió hoy en un abrazo solidario con Jonathan Chévez, el administrador de los US$12 millones en sobornos que entregó la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a la pareja presidencial a cambio de la concesión de un usufructo por 25 años para operar en la Terminal marítima en Escuintla.

Fecha de publicación: 28-04-16
Fotos: José Miguel Lam
Por: Julia Corado elPeriódico

Juan Carlos Monzón, el colaborador eficaz del caso, se refirió a Chévez y su relación con el binomio:

…“Entonces Chévez me dijo: mirá si me das US$10 millones yo te armo un banco de segundo piso en Australia me dijo. Con ese banco yo te puedo dar cheques, chequeras, tarjetas de crédito, podés hacer transferencias a cuentas de un lado a otro, no tengás pena, no va a haber seguimiento. Dentro de su cartera financiera él tenía un cobro. Me cobró el 15 por ciento. Te cobro el 15 por ciento, te pago un uno por ciento a vos y yo me quedo con el 14. Perfecto le dije, no hay ningún problema”.

 

Jonathan Chévez fue quien ayudó a Otto Pérez y Roxana Baldetti a lavar millones de quetzales.

 

…En esa reunión habíamos acordado que les presentara a mi financiero para que se pusieran de acuerdo cómo hacer los pagos, bueno después de la reunión de Cancún y que ya les habían autorizado el usufructo, entonces ya logré hacer la reunión con Chévez, y Mauricio Garín y el otro argentino nuevamente que no me acuerdo el nombre, y les presenté a Chévez en el Camino Real, en la sala de negocios del Camino Real, lo reservaron, nos atendieron, y por primera vez, ellos me dijeron que era la otra única persona que iban a aceptar de que tocara los temas financieros del proyecto. Esa reunión del hotel Camino Real, se dio para saber a qué se dedicaba Chévez, y si tenía la capacidad específica para poder meter el dinero aquí a Guatemala o recibir el dinero de TCB, para acá para Guatemala. Querían saber y escudriñaron a Chévez de todo.

…“Chévez dijo que había trabajado anteriormente casos similares, les dijo que no se preocuparan, que él podía hacer cualquier transferencia de donde sea, a cualquier país del mundo. Que no se preocuparan que él tenía las facturas, la empresas las patentes idóneas para poder hacer los trabajos que ellos le dijeran. Estuvieron con Chévez un par de reuniones más, en esa semana, y me piden que Chévez se fuera a España, verdad, incluso Mauricio le dice voy a solicitarle a Juan José y a Ángel que mejor Chévez se vaya para España y que arregle ya con el financiero de España, mejor todo. Entonces yo también les dije que tenía que solicitarle autorización para que Chévez vaya para allá. Cuando yo me refiero a Chévez, la señora Vicepresidenta me dice “El Mago”, ella no lo conocía sino solo por “Mago” lo conocía, le dije “El Mago” nos puede ayudar en esto. Pero solicita que se pueda ir a España y efectivamente Chévez se fue para España y calculo que se estuvo 21 días allá en España. Me escribía por BB, me decía me están pidiendo de todo… Al final se vino Chévez, pero arreglado todo como para poder comenzar a recibir los primeros 10 millones de dólares…

 

En la sesión judicial de ayer, la FECI inculpó a Pérez Molina y Baldetti Elías por asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude, como presuntos responsables de encabezar la red involucrada en el contrato manejado inicialmente a través de la española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB), a cambio del pago de millonarias “coimas” en dólares.

 

LEER MÁS