Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

PNC investiga ataque contra familia Mendoza

En Morales, Izabal, se registró un ataque armado que cobró la vida de cinco personas, entre las que se encontraba Jaime Mardoqueo Portillo Pinto, cuñado de Obdulio Mendoza, sindicado de integrar una red dedicada al despojo de tierras en Petén e Izabal.

Fecha de publicación: 27-04-16
Obdulio Mendoza Matta es sindicado de liderar una estructura dedicada al despojo de propiedades. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com

Jorge Portillo Mendoza, de 29 años, sobrino de Obdulio Mendoza Matta, resultó herido durante el ataque.

Las víctimas mortales fueron identificadas por Edwin Mendoza Matta como: Valdemar Danilo Aceituno Rivera, de 28 años; Donaldo Pérez, de 27; Medardo Cortez, de 49 y Dilan Hernández, de 21.

Portillo Mendoza declaró a la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraba con los ahora fallecidos ingiriendo licor, cuando varios individuos con armas de alto calibre y gorros pasamontañas bajaron de una camioneta negra y los atacaron.

El Ministerio Público (MP) y la PNC encontraron 56 indicios de prueba y entrevistaron a testigos, quienes relataron que el crimen pudo generarse porque las víctimas intentaban retomar el control de los terrenos que dejaron abandonados los Mendoza, luego de ser capturados por un caso de despojo de propiedades.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que realizan las investigaciones para esclarecer los hechos y capturar a los responsables, por lo que la PNC ha aumentado los operativos en Izabal.

Agregó que el ataque podría haber sido dirigido por otro grupo criminal contra la organización de Mendoza Matta, con la finalidad de reacomodar estos grupos luego del golpe de las capturas a varios de sus integrantes. Rivas no descartó que se trate de un ataque proveniente de los integrantes de la misma familia Mendoza, para que otros miembros retomen el poder.

56


Indicios de prueba localizó la PNC en la escena del crimen, la mayoría eran casquillos de bala.

Etiquetas: