Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Niños de 168 municipios corren alto riesgo por falta de vacunación

Serían blanco de nuevos brotes de enfermedades como rotavirus y neumococo, que provocan infecciones de oídos, sinusitis, neumonías y meningitis.

 

Fecha de publicación: 27-04-16
Foto: Alex Cruz Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), expresó hoy que desde el 23 de abril se han incrementado las jornadas de vacunación en 168 municipios que presentan muy alto riesgo y principalmente Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, calificó de alarmante que el informe dado a conocer este día en conferencia de prensa muestre que están en riesgo siete de cada diez niños menores de dos años, por lo que urge realizar todos los esfuerzos para incrementar las acciones de inmunización infantil.

Se registran avances del diez por ciento, en relación al año pasado, según el segundo sondeo sobre la situación de vacunación a nivel nacional, elaborado por la Alianza por la Nutrición (APN), Acción Contra el Hambre (ACH) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR), con el acompañamiento de la PDH.

Roberto Paiz, coordinador de Alianza por la Nutrición, aseguró que para tener un statu aceptable se debe contar con el 95 por ciento de la población infantil menor a dos años con un esquema completo de vacunación, pero que actualmente en el país es un 28.5 por ciento, lo que resulta preocupante, aunque resaltó el aumento de diez puntos porcentuales en relación al año anterior.

Por tal motivo, el informante resaltó el peligro existente de nuevos brotes de algunas enfermedades como el rotavirus y las provocadas por la bacteria de neumococo, que puede provocar infecciones de oídos, sinusitis, neumonía y meningitis.

Etiquetas: