Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Informe resalta labor de la CICIG en Guatemala

Open Society Justice Initiative destaca las acciones de la CICIG en Guatemala contra “poderosas mafias incrustadas en el Estado”.

 

Fecha de publicación: 27-04-16
El informe presentado por Open Society Justice Initiative señala los avances de la CICIG en Guatemala.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó al 2015 con ambiciones mucho más amplias y con las miras puestas en las fuentes estructurales de las prácticas políticas que socavaban la capacidad del Estado, en especial su capacidad para enfrentar la criminalidad organizada”, destaca la Open Society Justice Initiative en el informe Contra Todos los Pronósticos: La CICIG en Guatemala.

El título evoca a que la CICIG presentó los casos más emblemáticos durante la gestión de su tercer comisionado, Iván Velásquez, quien, se creía, vendría a cerrar las puertas de la Comisión, indicaron.

Sin embargo, la CICIG ha llevado ante la justicia a no menos de 170 funcionarios y exempleados estatales, de acuerdo con Open Society.

“Un puñado de casos de alto impacto develaron una serie de espantosos fraudes y malversaciones de fondos, provocando inesperadamente un movimiento ciudadano sin precedentes contra la corrupción política”, indicó Liliana Gamboa, de Open Society, durante la presentación del informe.

La fiscal general, Thelma Aldana; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas; el oficial político de la CICIG, Arturo Aguilar, y el promotor del movimiento #JusticiaYa, Álvaro Montenegro, comentaron el estudio que en 144 páginas recoge visiones sobre el trabajo de la Comisión durante los últimos cuatro años.

Aldana destacó que Guatemala haya acudido en busca de apoyo antes de llegar a ser un “estado fallido”. Además, manifestó que la revelación de los casos en 2015 provocaron que los ciudadanos despertaran de un sueño de tolerancia a la corrupción.

Gamboa expuso que el éxito de la CICIG no hubiera sido posible sin el trabajo de las instituciones locales, y de las jefas del Ministerio Público Thelma Aldana y su antecesora, Claudia Paz y Paz.

Maduración de la Comisión

El oficial de la CICIG manifestó que los resultados de 2015 ocurrieron en una tercera fase de maduración del organismo de Naciones Unidas. “Era momento de entrarle a las redes de poder político, económico e ilegítimo”, detalló. A ese tercer estadío le precedió una etapa de fortalecimiento institucional del MP –Creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Dirección de Análisis Criminal– y la aprobación de reformas legales –Ley contra el crimen organizado que facultó la intervención de comunicaciones–, entre otros.

Hacia el futuro, Aldana indicó que la CICIG debe permanecer en el país hasta que las instituciones locales sean fortalecidas. “No podemos hablar de fortalecimiento institucional cuando en el MP tenemos un déficit presupuestario de Q490 millones y solo tenemos presencia en 24 de los 339 municipios del país.

Montenegro, que junto con otros jóvenes promovió las manifestaciones ciudadanas, cerró el foro haciendo una reflexión sobre cómo los casos de la CICIG devolvieron la confianza en la justicia.


“La CICIG es uno de los programas más innovadores de Naciones Unidas que ha presentado resultados trascendentales”.

Liliana Gamboa, Open Society.