Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Encuentro por Guatemala denuncia a dos ex PGN

Se trata de Larry Robles y Vladimir Aguilar por dar respaldo legal al contrato.

 

Fecha de publicación: 27-04-16
Los diputados Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez hablan de la denuncia presentada. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un día después que la procuradora General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, denunciara a 14 exministros por no declarar lesivo en 2013 el usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la bancada de Encuentro por Guatemala denunció a dos exprocuradores.

Según los legisladores, debido a los dictámenes que ellos realizaron a favor del usufructo oneroso, le dieron un respaldo legal a la decisión de los exfuncionarios.

Larry Mark Robles Guibert, Vladimir Aguilar Guerra y quien fungiera como procurador el 13 de febrero de 2015, son los denunciados. Los delitos por los que se les acusa son asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, explicó la diputada de ese bloque, Nineth Montenegro.

No se denunció a un tercer funcionario de la PGN, la bancada solo pidió establecer quién era el titular de esa institución en la fecha indicada, ya que en una solicitud de anulación de demanda en contra del contrato con TCQ, presentada por Encuentro por Guatemala, fue Saúl Oliva quien firmó en representación de la PGN, pero  según registros, ya había sido nombrada Villagrán como Procuradora.

En tanto, Villagrán presentó el lunes pasado una denuncia ante al Ministerio Público en contra de los integrantes del Gabinete de Gobierno de Pérez Molina, quienes avalaron el contrato.

Los argumentos

Montenegro detalló que el principal argumento para la denuncia son los dictámenes que los exprocuradores emitieron a favor del contrato que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) suscribió con TCQ, pese a que habían falencias jurídicas evidentes, como el caso de que fuera el exinterventor de EPQ, Allan Marroquín, quien autorizara el usufructo oneroso.

En otro punto de la denuncia también se cita parte de la declaración emitida por Juan Carlos Monzón, exsecretario de Roxana Baldetti, en el cual asegura que se le dio dinero a Gustavo Martínez, exsecretario General de la Presidencia, para que se hicieran análisis y dictámenes a favor del usufructo oneroso de parte de la PGN y la Contraloría General de Cuentas. “Se observa cómo se realizó la creación maliciosa de una figura que no existe en la legislación para poder simular negocios jurídicos que atentan contra los intereses del Estado”, señala la denuncia.

Hasta el momento las investigaciones en el caso de sobornos en el contrato TCQ, no han señalado directamente a un exprocurador o a la extitular de la Contraloría General de Cuentas.

La diputada indicó que la denuncia interpuesta por su bancada podría ampliarse en contra de la extitular de la Contraloría, ya que pidieron al contralor, Carlos Mencos, que les informe sobre los dictámenes que emitió esa entidad en 2012, cuando fue suscrito el contrato con la TCQ.

¿Y Marroquín?

>El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, se refirió a la solicitud de asilo político que el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín Castillo, realizó en Estados Unidos y señaló que es un derecho que él tiene y que tendrá que solventar en ese país.

El funcionario aseguró desconocer el tiempo que podría durar el proceso en el extranjero. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala anunciaron el pasado 15 de abril que se giró una orden de captura internacional en contra de Marroquín.

Etiquetas: