Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Elaborarán estrategia de seguridad basada en política criminal

 

Las instituciones del sector justicia elaborarán una estrategia de seguridad basada en la Política Criminal Democrática, aplicada por el Ministerio Público (MP).

Fecha de publicación: 27-04-16
Empresarios e instituciones del sector justicia participarán en la elaboración de la esetrategia de seguridad . Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta será diseñada con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF).

El primer paso para la estrategia será la formulación de un flujograma sobre las acciones que efectúa cada institución del sector para identificar las interrelaciones y determinar dónde están los cuellos de botella, explicó el presidente de Fundesa, Felipe Bosch. También se elaborará un diagnóstico sobre la criminalidad en el país.

Asimismo, se definirá una serie de indicadores sobre criminalidad que se revisará periódicamente para evaluar la respuesta de las instituciones. “Esto no estaba en la agenda empresarial hace cinco años”, añadió Bosch.

La fiscal general Thelma Aldana indicó que el MP formuló una Política Criminal Democrática con la finalidad de recuperar espacios vitales y alejarlos del crimen.

La política que será presentada hoy en el Palacio Nacional de la Cultura busca un abordaje integral de la criminalidad, para que cada institución del Estado, desarrolle acciones dirigidas a la prevención del delito o  la reinserción, indicó la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

6


Instituciones Organismo Judicial, Defensa Pública Penal, Inacif, MP, PNC y Mingob participarán en la iniciativa.

Etiquetas: