Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

El yate de Q3.5 millones que Pérez compró para la Semana Santa de 2014

Las compras realizadas en Representaciones Marinas S.A., incluyeron lanchas, yates, carros de playa y cuatrimotos.

 

Fecha de publicación: 27-04-16
elPeriódico publicó en octubre de 2014 fotos de las lanchas y yates adquiridos por el ex Presidente y ex Vicepresidenta. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La declaración del testigo protegido, Guillermo Enrique Mohl Salazar, presentado ayer como anticipo de prueba en el caso por el usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), confirmó que a Otto Pérez Molina le gustaba regalarse lanchas y yates de lujo. El ex Presidente decidió comprarse un yate para pasar su descanso de la Semana Santa en 2014, que en total pudo haberle costado no menos de Q3.5 millones.

El lujoso gusto incluyó un regalo de “agradecimiento” de su parte hacia la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que según Mohl Salazar, quien es negociante de vehículos marinos y representante legal de la empresa Representaciones Marinas S.A., en mayo de 2012, Juan Carlos Monzón se acercó a esa empresa a comprar una lancha a nombre de Pérez Molina pero para Baldetti.

“Compró una lancha marca Sea Doo, pequeña, de 15 pies, modelo Speddster, color blanco, negro y verde, con su respectivo tráiler”, dijo el testigo.

Para esa compra, Monzón llegó a la tienda de lanchas acompañado por “una señorita Beltranena”, que luego de unas preguntas explicó que se trataba de Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota y exasistente de Baldetti.

Monzón regresó en octubre de ese mismo año a comprar otra lancha, nuevamente a petición de Pérez Molina. Esta vez negoció un yate marca Grady White de 27 pies y 150 caballos de fuerza. El costo, según recordó Mohl, fue alrededor de Q1.5 millones, que fue cancelado con dos cheques a nombre de Constructora La Montaña S.A.

 En 2014, el gestor de los negocios de la pareja presidencial regresó a Marina S.A., a comprar otro yate para Pérez Molina, solo que esta vez el precio se elevó considerablemente.

“Se acerca de nuevo y pide cambio de esa lancha (la de Q1.5 millones), pidió una Grady White con dos motores fuera de borda marca Yamaha, de 300 caballos de fuerza cada uno y su tráiler, le recibimos la lancha anterior y de diferencia canceló Q2 millones”, aseguró el empresario, datos que comprobó con documentos.

Esos Q2 millones fueron cancelados en efectivo en tres pagos de Q683 mil, según Mohl, en billetes de Q100, que fueron trasladados en un camión de la empresa Fort Knox, propiedad de Jonathan Chévez.

La repartición del botín

En los últimos minutos del audio de la declaración de Juan Carlos Monzón, detalló que el dinero de los sobornos recibidos por haber autorizado el contrato, fue trasladado por la empresa a cuentas registradas en bancos de Venezuela, Perú, Chile, Panamá, Estados Unidos y Hong Kong. El juez Miguel Ángel Gálvez programó para hoy a las 9:00 horas la continuación de la audiencia de primera declaración de Pérez Molina, Baldetti y 10 implicados más. Este día el MP reproducirá el audio del testimonio de César Medina Farfán y de otra persona cuyo nombre está bajo reserva.

Etiquetas: