Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Analizan impacto de la COP21

La Conferencia de la Parte Número 21 consensuada en París manda a los países a disminuir el impacto de gases de efecto invernadero.

Fecha de publicación: 27-04-16
En la mesa redonda participaron los embajadores de Marruecos, India y Francia. Por: Claudia Méndez V./ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la Mesa Redonda “Acuerdo de París COP21” efectuada ayer, en el auditórium Francisco Vela, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)  estudiantes escucharon cómo se efectuó esta negociación internacional, las propuestas guatemaltecas y los impactos de este Acuerdo en el país.

La actividad contó con el apoyo de las embajadas de Francia, India y Marruecos acreditadas en el país y que velan a nivel mundial por la protección del medio ambiente.

Pedro Antonio Aguilar Polanco, decano de la Facultad de Ingeniería, mencionó que la COP21 resulta importante por el apoyo que recibió de líderes mundiales. “Es un Acuerdo histórico porque antes no había participado un número tan alto de representantes de Gobierno”, indicó el decano.

De acuerdo con Aguilar Polanco, el Acuerdo de París invita a un cambio de mentalidad. “A actuar de manera más responsable y no pensar más de manera individual sino en el bienestar de las generaciones futuras”, dijo.

Edwin Castellanos, representante del Consejo de Cambio Climático de Guatemala comentó a los jóvenes asistentes que el Acuerdo de París reconoce que el país es altamente vulnerable a fenómenos relacionados con el clima. Mencionó que la delegación guatemalteca intentó que el istmo fuera incluido junto con África y algunas islas como “particularmente” vulnerable al cambio climático.

Sin embargo, tras intensas jornadas de cabildeo se decidió que no apareciera el nombre de ninguna región. “En el texto final quedaron definidas las características de estas naciones lo cual hace que Centroamérica quede incluida”, agregó el experto.

La COP21 fue firmada el 22 de abril en Naciones Unidas. Cobra vigencia en 2020 y busca que por medio de acciones de mitigación de gases con efecto invernadero el planeta aumente hasta dos grados centígrados de temperatura. Países industrializados podrían financiar a países en desarrollo con hasta US$100 millardos anuales para que desarrollen acciones encaminadas a cumplir ese objetivo.

Financiamiento

>Luis Mejía Caniz, del Fondo Multilateral de Inversiones, mencionó que la COP21 también puede ser considerada como una herramienta financiera para los países.

Existen iniciativas como el Fondo Verde y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, que a la fecha han financiado 7 mil distintos proyectos, dijo. En Guatemala, 18 recibieron patrocinio de esta iniciativa, indicó.

Etiquetas: