Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

PNC implementa dispositivos para identificación de huellas dactilares

La Policía Nacional Civil (PNC) implementará dispositivos móviles que permitirán identificar por medio de huellas dactilares a las personas, asimismo verificar si están sujetas a algún tipo de investigación policial o si se encuentran en la base de datos criminal y tienen orden de captura.

Fecha de publicación: 26-04-16
Fotos: MinGob Por: Nancy Álvarez
Más noticias que te pueden interesar

Esta acción forma parte del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), el cual fue presentado este martes por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Registro Nacional de las Personas (Renap) y la PNC, así como por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

En total, 90 dispositivos fueron entregados a la entidad de seguridad, los cuales pemitirán verificar la identidad o estatus legal de una persona por medio de la huella digital, que será cotejada en diferentes bases de datos, incluida la del Renap, sistema de pasaportes y licencias de conducir.

Los dispositivos serán utilizados por los investigadores en retenes, requisas y redadas policiales a nivel nacional. También por el Sistema Penitenciario para el control de reos.

Tanto los aparatos como los manuales de procesos y procedimientos para su utilización, fueron donados por la cooperación internacional. Según el viceministro de Tecnologías de la Información, Walter Girón, los dispositivos están valorados en 550 mil dólares.

Enrique Marín, de la UNODC, manifestó que además de Guatemala ningún otro país de la región posee este tipo de tecnología para identificación por medio de las huellas dactilares y fotografías de rostros.

Mientras tanto, el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, expresó que con este tipo de proyectos se fortalecen las capacidades de la PNC para la prevención del delito.

Etiquetas: